Por Juan Ambrocio Jiménez
Orgullo, pasión y tradición se vivió en la Carrera de la Tortilla en donde 410 mujeres de Santa María Coapan vistieron de colores y alegría el evento, siendo en el centro de Tehuacán, en Puebla el punto de encuentro.
Algunas solas y otras más acompañadas de sus familiares para echarles porras llegaron en punto de las 09:30 horas para poder formarse y participar en el evento que esperaban con ansias y anhelo, como fue el caso de Gudelia Albino de 64 años de edad, quien desde que inició este evento no ha faltado en la carrera.
Y es que explica que ha participado en las 29 ediciones que lleva el evento, que para ella es una clara muestra de expresar sus raíces, pero sobre todo de mostrarlas al exterior para que la gente de Tehuacán, el estado y el país entero conozca y aprecie las tradiciones.
Para ella, esta actividad simboliza la identidad de su comunidad que representa con orgullo y cariño, puesto que desde los 12 años de edad empezó a vender tortillas que hacía su mamá y para lo cual tenía que caminar por las calles de Tehuacán y algunas comunidades subalternas ofreciendo sus productos.
Es por ello que durante décadas caminó de iba y regreso hacia su casa, generando una muestra de tenacidad y perseverancia.
Cansada por los años de tanto trabajar, aun se siente entusiasta por el evento, pues explica que igual lleva 29 años corriendo, lo cual es parte de la raíz y cultura que tienen como coapeños y por lo consiguiente no quiere que se pierda.
Venta de tortillas, su experiencia
Narra que el vender tortillas es una actividad económica que realizó por muchos años, luego de que su esposo la dejó y por lo consiguiente tuvo que trabajar para sostener a sus hijos a quienes hoy en día ya les dio carrera.
“Yo siempre le digo a mi familia que corran, que participen, que no les de pena, que sigan promoviendo su cultura”, finaliza la embajadora de la tortilla.
Dalia corrió con su hija en brazos
De igual modo coincidió Dalia Morales Sánchez, quien por segunda ocasión participó en la Carrera de la Tortilla, quien además de llevar su tenate con 6 kilogramos de tortilla llevó en brazos a su hija de 2 años y con un peso de 12 kilos.
“Hace un año, mi nena tenía solo 8 meses de nacida y aún así me animé a correr y hoy nuevamente participaré con mi niña que tiene dos años”, explica entusiasta y cansada de participar en la carrera de 5 kilómetros.
Narra que su interés por participar en este evento es para demostrar y presentar sus raíces, pero además de inculcar a su hija a participar en la categoría infantil, como ella lo hizo con su mamá quien también en otros años ha corrido.
“Yo no lo hago por el premio, sino por participar con mi nena, ya que nos llevamos el aplauso y la alegría de las personas”, agrega la joven mujer, quien es originaria de Santa María Coapan.
De igual modo coincidió en la categoría infantil, Paola Morales Morales, una pequeña de 11 años de edad, quien se dijo estar emocionada de correr, ya que lo ha hecho desde hace cuatro años, es decir cuando tenía siete años de edad.
Cargando su tenate y con dificultad para expresarse, señala que le gusta seguir preservando con las tradiciones de su comunidad subalterna.
Sonriente explica que su carga es de tres kilogramos de tortilla, además de que su atuendo es de acuerdo a sus raíces, por lo que invitó al resto de los niños de su comunidad a que se animen a participar.
Lucen sus atuendos
En esta fiesta se sumaron 410 mujeres en sus diferentes categorías, quienes portaron con orgullo sus atuendos que las caracteriza.
En el evento estuvo el gobernador del Estado, Sergio Salomón Cespedes Peregrina, quien felicitó a las mujeres coapeñas por seguir preservando esta tradición, pero sobre todo de continuar en la elaboración de la tortilla a mano y de quienes producen entre 10 y 12 toneladas de tortillas, tacos, tostadas, memelas y atole diariamente.
Es importante señalar que previo al evento se llevó a cabo un ritual ancestral en punto de las 09:00 horas por el grupo “Musicalía”.
Posteriormente se dio paso al banderazo de salida de la carrera de la tortilla por parte de las autoridades en la calle 1 Oriente esquina con Segunda de Morelos del centro de Tehuacán.
Para las autoridades municipales el realizar este evento es considerado hoy en día como Patrimonio Cultural de Tehuacán en Puebla, luego de que mujeres de la junta auxiliar de Santa María Coapan corrieron con su tenate de este alimento mexicano.
Es importante enfatizar que para participar debieron cumplir con requisitos como el uso de traje típico, es decir falda y blusa bordada, mandil, fajilla a la cintura y en la espalda llevar un tenate con los kilogramos de tortillas especificados en cualquiera de las ocho categorías existentes, dirigidas a personas de los 4 a más de 60 años, además de un rebozo amarrado al cuello y huaraches o en su defecto descalzas, por lo que hubo algunas que se arriesgaron a salir sin calzado, puesto que dijeron sentirse más seguras.
También puedes leer:
- Chulada Nativo y su propuesta de vender tortillas de colores
- Mole, tortillas y arroz: La triada perfecta
- ¿Qué son las tortillas ceremoniales? ¡Viaja a preparar las tuyas!
Por su parte el presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, manifestó que esta edición se realizó con el objetivo de rescatar la identidad original y tradicional de la carrera, separando las categorías entre quienes se dediquen a la elaboración de este alimento y quienes la corren de forma recreativa.
Por lo que felicitó a cada una de las asistentes al evento, y agradeció la presencia de las autoridades estatales por el apoyo e impulso que le están dando a este tipo de eventos.
PODCAST
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: