Resolvamos una de las mayores dudas dentro del mundo del té ¿Qué es el té rojo? En ocasiones resulta un poco confuso pues algunos llaman té rojo al pu’er, otros al rooibos e incluso al negro. ¿Entonces, qué es realmente el té rojo?
Empecemos por el Rooibos que tanto nos gusta por su sabor dulce con recuerdos a albaricoques, miel, caramelo, especias y vainilla. Que como ya vimos en “La Hora del Té: El rooibos no es té” definitivamente no es té, pues se elabora a partir del arbusto sudafricano Aspalathus Linearis. Y ya que su nombre en afrikáans (lengua germánica derivada del neerlandés medio) significa “arbusto rojo” o red bush en inglés, se ha generado la confusión de llamarlo “té rojo” cuando en realidad, es una tisana.
Te puede interesar:
- Como quitar lo picoso a la comida mexicana
- ¡Itacate a la vista! Este es el papel ideal para envolver la comida
- No es tu culpa si tienes hambre siempre, existe un virus que provoca adicción a la comida
- Los platillos mexicanos más comunes para Navidad, ¿cuál se te antoja más?
- Cuatro recetas de galletas muy mexicanas para organizar tu cata navideña
Sigamos con lo que sí es té, aquellos que se elaboran a partir de Camellia Sinensis, es decir té negro y té oscuro (en esta tipología encontramos el pu’er). Aquí es donde se complican un poco las cosas pues a pesar de que el té representa una cultura milenaria, existen errores de traducción, interpretación e incluso de clasificación a través de la historia. Si, suena un poco extraño té negro y té oscuro, porque en ocasiones, en nuestro entender puede parecer lo mismo, pero no lo es… ahora te explico, no te agobies.
Iniciemos por entender que el té negro es la tipología de Camellia Sinensis que en teoría se oxida al 100% (de esto hablaremos en otra ocasión) opuesto al té blanco que en chino se llama Hong Cha y significa “té rojo”.
Por otro lado, el pu’er es un tipo de té post fermentado que pertenece a la tipología de té oscuro, que tradicionalmente se produce en Pu’er, Yunnan, China y si bien, existe este poblado en donde se procesa, se puede llamar pu’er a todo aquel té fermentado elaborado en la provincia de Yunnan. Aquellos tés post fermentados no pertenecientes a esta provincia china, son llamados “Hei cha” que significa “té oscuro”. Entonces, el verdadero té rojo es el que nosotros en occidente llamamos té negro.
Bueno, esta confusión existe pues en occidente clasificamos el té según el color de la hebra y no del licor como ocurre en China. Si infundimos nuestro té negro favorito notaremos que el color del licor es marrón-rojizo, en cambio, el del shou pu’er será más oscuro, parecido a un espresso. Cabe aclarar que todo esto es subjetivo ya que depende del tipo de té negro o shou pu’er que infundamos, obtendremos licores de distintas tonalidades.
Ahora que sabemos que a lo que nosotros llamamos té negro, en China es té rojo (Hong cha) te recomiendo tenerlo en cuenta si es que viajarás a este fabuloso país que vio nacer a la Camellis Sinensis y deseas disfrutar de un cuenco o comprarlo para preparar en casa. De otra manera, la realidad es que puedes seguir llamándolo té negro y disfrutarlo sorbo a sorbo, pues de este lado del mundo, siempre lo encontrarás de esta manera y si pides un té rojo, es muy posible que recibas rooibos o un té oscuro jajaja.
Abrazos en taza
Denisse Díaz
También puedes leer
Tés para primavera según la tradición china
¡Hola, té helado! Descubre quién inventó esta receta
Tés y tisanas para el amor propio
Sigue a Denisse en redes sociales y comenta esta columna. La encuentras en @lifesipbysip