Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Agenda » La nuez de Castilla tiene su propia fiesta en Tlaxcala

Foto: Tomás Baños /El Sol de Tlaxcala

La nuez de Castilla tiene su propia fiesta en Tlaxcala

Este año podrás probar las nuevas cosechas listas para los chiles en nogada

Por Tomás Baños

Este 26 y 27 de agosto, en la explanada de la primaria Vicente Guerrero, en Amaxac, Tlaxcala, tendrá lugar la Expo Nuez, Artesanal Agropecuaria con conferencias, stand de insumos, productos derivados del nogal, muestra gastronómica, productos medicinales, prototipos de maquinaria para la nuez, artesanías y eventos culturales.

Además, realizarán el IV Concurso de la Nuez y sus Derivados se llevará a cabo en esta edición 48, con un trabajo coordinado por productores de Teolocholco y Tlalohcan Arte y Cultura A. C.

También puedes leer
¡Afila el diente! Anuncian Feria de la Enchilada en Toluca
De tlacoyos a cerveza, comida rosa con temática de Barbie
En Jalisco se distinguen por preparar tostadas de “moco

Foto: Tomás Baños/El Sol de Tlaxcala

Rosa María Íñiguez Papalotzi, una especial reina de belleza y que la reina de la pasada edición, anunció que ahora tendrá lugar un nuevo concurso de belleza.

Nuez de castilla, estrella de los chiles en nogada

Desde el corazón de la esta nuez, nace una almendra que es deleite al probar los chiles en nogada durante los meses de julio y agosto. Esta tradición del arte culinario se hizo famosa desde hace muchos años en Tlaxcala.

A San Juan se le celebra el 24 de junio, justo cuando la almendra de la nuez cuaja. A Santiago se le celebra el 25 de julio, justo cuando la cáscara raja. La creencia religiosa que tienen los productores de ocho municipios cercanos a la montaña Malinche.

Pero esto, no significa que se cumpla la frase franciscana, en “San Juan cuajan y en Santiago rajan”. Es la regla divina que los nueceros respetan cada temporal y aunque los fruticultores disponen de nuevas variedades de injerto proporcionadas por la Secretaría de Impulso Agropecuario, deben esperarse, no hay producción de nuez precoz y tampoco hay cosecha del año pasado.

Foto: Tomás Baños/El Sol de Tlaxcala

Este pensamiento no falla hasta nuestros días, aunque la sequía, granizadas y la fuerza del viento, mermará la producción en un 30 por ciento, de acuerdo con productores.

Desde San José Teacalco hasta San Luis Teolocholco, que la producción de nuez es de mediano tamaño. La sequía les afectó recientemente, ya que las lluvias se han establecido, algunos huertos presentan putrefacción, es decir, la cáscara verde tiene gusanos.

Pese a ello, los fruticultores toman en cuenta el calendario para saber cuándo están listas las nueces para su corte en el árbol de nogal.

Cuando faltan dos semanas para que inicie la cosecha de nuez -principal fruta en la preparación de chiles en nogada- hay buenas expectativas para reactivar la economía en Tlaxcala.

Hoy en día, el avance de la ciencia permite a los genetistas en árboles frutales obtener mejores injertos de nuez de castilla para hacerla producir en cinco años, antes, con los nogales criollos tardaban 15 años.

Así que los chiles -parte de la gastronomía tlaxcalteca- que ya ofrecen en restaurantes son preparados con nueces que los fruticultores del Ixta-Popo venden previo a su maduración.

El color de las hojas grandes que presentan peciolos finos de cada lado, lo cual las hacen únicas -tienen propiedades curativas de ácido úrico en el ser humano- de un verde brillante.

Hasta en 800 pesos el ciento

La nuez entre más escasa más cara, en mercados regionales de Tlaxcala y Puebla se vende hasta en 800 pesos el ciento con cáscara. Un cuarto, es decir, 25 nueces tienen un valor de 200 pesos. No obstante, a medida que incremente la producción en Puebla y Tlaxcala, el precio se estabilizará en 200 pesos el ciento de la grande.

Foto: Tomás Baños/El Sol de Tlaxcala

Inclusive, los productores ya tienen pedidos para enviarlos a los connacionales que viven en Estados Unidos, donde también celebran a San Luis con el deguste de los chiles en nogada.

Aporta UPT ciencia a nueceros

Para el investigador Hamlet Robles Sánchez, productor de San Luis Teolocholco, queda claro que a la llegada de los españoles a Tlaxcala trajeron diversos frutales de Europa y Asia como durazno y nuez.

Luego de la tierra de Xicohténcatl, los nogales fueron desplazados a diferentes entidades del centro y norte de México. Como en San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos, Puebla, donde no tan sólo acuñan la frase: “San Juan cuaja y Santiago raja” sino que se autodenominan cuna de la nuez de castilla.

Robles Sánchez rememoró que en la década de los sesenta, Miguel Ángel Meneses Cuatianquis, presidente del Plan Rescate Malinche, auspiciado con un Programa de Reforestación del gobierno de la República, distribuyó 50 mil árboles de nogal a las comunidades situadas en las faldas de la Malinche, desde San José Teacalco hasta San Luis Teolocholco.

Y esto permitió que bajo la línea perimetral del Parque Nacional Malinche se reprodujeran por miles en 20 municipios.

Por otro lado, investigadores y alumnos de la Universidad Politécnica de Tlaxcala trabajan en el diseño de una máquina seleccionadora de nueces para su comercialización. Además, otro pequeño motor permitirá limpiar la nuez, es decir, liberar la cutícula que amarga a la almendra del fruto del nogal.

Foto: Tomás Baños/El Sol de Tlaxcala

Asimismo, anunció que la SIA contratará a especialistas para elaborar pomadas y jarabes que coadyuvan en la salud de las personas, pues de acuerdo con el Sector Salud es buena para enfermedades en vías respiratorias.

Y no sólo eso, resaltó que para darle uso a la cáscara de la nuez, obtendrán pintura vegetal para teñir hilos y algodón en la industria de los textiles.

Datos:

  • Mil nueces de castilla producirán cada uno de los mil 200 árboles que se estima hay en Teolocholco.
  • Los injertos de nogal dan a los cinco primeros años, así que de acuerdo a los riegos y abono que se aplique podrá aumentar la producción.
  • De entrada, deben estar libres de enfermedades y en tierra fértil, una vez dan sus primeros frutos, nunca dejarán de dad por cien años.
  • En la montaña La Malinche, hasta dos mil 600 metros de altitud se adaptan el nogal.

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes