Por Oscar Reyes Rodríguez
Irapuato se reafirma como la Capital Mundial de la Fresa, ahora con un proyecto emanado desde la sociedad civil y que será apoyado por el Gobierno estatal: el Museo de la Fresa.
Será el nuevo atractivo turístico, pero también un proyecto educativo de Irapuato que durante este verano empezará a dar muestras de su potencial para atraer visitantes y ser semillero de futuros productores de fresa.
El periodista e investigador Fidel Ramírez Guerra, un experto de la historia de la fresa en Irapuato, es el impulsor de esta iniciativa que se cristalizó con la creación del museo, un espacio de una hectárea dedicado a exposición y centro de enseñanza que a través de actividades lúdicas y prácticas fomentará la producción y consumo de la fresa.
El sitio fue pensado para un público infantil, aunque también personas jóvenes y adultas pueden ser parte de este recorrido que se tiene proyectado que sea de tres horas.
También puedes leer
- Ahuyenta a las hormigas de la cocina con estos consejos
- Terrazas para cenar a la luz de la Luna
- Conoce a los guardianes del cacao yucateco
- Lila Downs, Lala Noguera y Mayahuel, las diosas del mezcal
Actividades que puedes hacer en el Museo de la Fresa
El recorrido inicia con una degustación de postres de fresas: nieve, malteadas, pay e incluso gelatina de fresa darán la bienvenida a quienes asistan a este lugar.
Posteriormente, el recorrido continúa hacia una plantación de fresas, en donde se expone el proceso de sembrado, crecimiento, cosecha e incluso hasta producción y fabricación de fresas.
Quienes asistan podrán cortar las fresas e incluso la podrán despatar, pues esas mismas que recién cosecharon serán las que sean utilizadas para los alimentos que más adelante les serán ofrecidos.
El Museo de la Fresa tiene también un área de enseñanza, donde en explicación teórica y visual se cuenta la historia de la frutilla emblemática y cómo llegó al municipio.
El lugar fue acondicionado con un toque rústico, campirano y donde además ha sido decorado con motivos antiguos, como televisiones antiguas, radios antiguos e incluso una motocicleta usada en el siglo pasado, para mostrar que la fresa ha podido trascender aun con el avance de los tiempos y la tecnología.
También lee: Cinco beneficios de comer fresas
El recorrido por el Museo de la Fresa continúa con una exposición interactiva donde los asistentes podrán responder preguntas sobre el proceso de producción de la fresa.
Al finalizar llegan exquisitos alimentos a base de fresa para los visitantes, con lo cual se cierra el círculo de una experiencia lúdica e interactiva.
Cuándo y dónde
El costo de acceso será de 250 pesos con alimentos, materiales y souvenirs incluidos. El Museo de la Fresa se ubica en lo que son los terrenos del Rancho La Cumbre, el restaurante y temazcal ubicado en Irapuato en la comunidad de San Isidro de la Cumbre, enclavado en la zona rural de Irapuato.
Recientemente la Secretaría de Educación de Guanajuato acordó realizar una prueba piloto en este lugar, para después implementar un programa Territorios de Aprendizaje, para que forme parte de las actividades formativas y educativas para estudiantes del estado.