La palabra “afrodisíaco” proviene del nombre Afrodita, la diosa griega del amor, conocida como Venus. A lo largo del tiempo, este término se ha relacionado con cierto tipo de alimentos que, se dice, ayudan a aumentar el vigor sexual.
Y aunque no está comprado al cien por ciento su efecto, algunos de ellos contienen propiedades que pueden estimular diferentes hormonas de nuestro cuerpo que son capaces de hacernos sentir placer o satisfacción, como la testosterona, progesterona, estrógenos; serotonina, noradrenalina, dopamina y oxitocina, por mencionar algunas.
Algunos de estos alimentos son el chocolate, fresas, canela, productos del mar como los mariscos, ostras, pescados y el café. Sobre este tema platicamos con el chef Paco Martínez, que está al frente de la cocina del restaurante Bellopuerto, quien nos compartió algunos detalles de estos ingredientes y cómo los utiliza para satisfacer a los amantes del buen comer.
“Los afrodisíacos son alimentos que generan en un principio deseo. Cuando tenemos hambre, deseamos comer alimentos que nos gusten, que nos satisfagan, que nos cautivan desde el momento en que los vemos”, explicó el chef a Aderezo.
Para Paco, quien cuenta con una experiencia en el mundo gastronómico de 12 años y ha estado al frente de cocinas, los alimentos afrodisíacos son aquellos que ayudan a saciar el hambre ya sea por sus propiedades naturales o por su forma, textura, tamaño, etc…, “los chiles, las zanahorias, ostiones, almejas, la papaya, son algunos de estos alimentos que cumplen esa función”, comentó.
También puedes leer
Obsequia un ramo, pero de pan o verdura
La pizza, un accidente culinario que se consume en todo el mundo
“Cuando cocinamos, la idea es generar un sentimiento que parta de la comida, bien dicen que de la vista nace el amor, entonces, como chefs, tenemos la responsabilidad de emplear técnicas, presentaciones y montajes adecuados para lograr generar eso, además de que el sabor de cada uno de los platillos para mí es el principal y verdadero afrodisíaco”, contó.
Como parte de eso, Martínez nos reveló que ha preparado un menú especial para este mes del amor, que puede ser el ideal para compartir y disfrutar en pareja.
“Todos los platillos y bebidas que catalogamos como afrodisíacos de nuestra carta tienen ingredientes naturales que estimulan y aumentan el libido; además, incrementan la producción de serotonina, la hormona que nos produce felicidad y nos ayuda a bajar el nivel del estrés, llevándote a vivir mejores momentos alrededor de la mesa”, añadió.
El menú afrodisíaco
Bellopuerto nació en 2009 inspirado en el Puerto de Acapulco. Es un restaurante acogedor, de ambiente relajado y amigable que ha evolucionado la cocina de mar tradicional, convirtiéndola en una propuesta gastronómica disruptiva.
Su base son los mariscos, un alimento que contiene proteínas, que estimulan el funcionamiento hormonal; un alto contenido de zinc, que contribuye a la producción de testosterona y estrógenos; y tienen un efecto relajante y desinhibidor.
En la carta se podrán encontrar:
●Toritos de chile jalapeño
●Aguachile de camarón verde
●Coctel mixto de pulpo y camarón
●Ostiones rasurados
●Almeja chocolata en aguachile negro
●Camarones al ajillo con verdura tatemada
●Café expresso
●Expresso Martini
●Vino tinto
●Sangría
●Gin & Tonic de frutos rojos
Y para un final feliz, estos postres:
●Pastel de chocolate oaxaqueño y mezcal
●Helado de plátano macho
“Son alimentos que ayudan a liberar la serotonina, la hormona de la felicidad, tenemos los toritos chiles jalapeños rellenos de marlin ahumado, al maridarlo con alcohol el estrés se libera, con base en eso creamos este menú”.
Para consumir estos platillos y vivir una experiencia afrodisíaca, el chef recomienda iniciar con un aperitivo, ya sea el gin o la sangría de la casa, continuar con unos ostiones o las almejas y cerrar con el pastel de chocolate.
“Todo también tiene que ver con el lugar donde consumas los alimentos, en nuestro caso, gira alrededor de una playa, de un ambiente relajado, que nos invita a disfrutar aún más los alimentos, y a los afrodisíacos también se les atribuye eso, que pueden ser relajantes”, explicó.
Como tip, el chef dice que hay alimentos afrodisíacos que se pueden consumir fríos y al natural como las frutas, pero para enriquecer la experiencia, recomienda atrevernos a cocinar, prepararlos o comerlos de forma diferente, “de aquí también parte lo afrodisíaco, experimentar con texturas, con sabores y mezclas de ingredientes que nos hagan sentir diferentes o motivados y que generen cierto placer o satisfacción”, finalizó.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: