Las redes sociales se han convertido en el medio perfecto para que personalidades que parecen lejanas a la industria gastronómica demuestren que están más cerca de lo que aparentan, uno de ellos es el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.
El diplomático estrenó hace ocho meses el primer capítulo de una serie de recetas, llamada Los favoritos del Embajador; se pueden ver en Twitter, Facebook y Youtube de la embajada y para la selección se deja guiar por sus gustos, como su postre favorito: Las islas flotantes. Además, en cada episodio destaca por lo menos un ingrediente mexicano.
“Lleva vainilla, por su puesto, de México del valle de Papantla”, menciona en el video Jean-Pierre Asvazadourian.
Para el segundo episodio sumó a la elaboración de un clafoutis de cerezas a la senadora Olga Sánchez Cordero; la receta la cocinaron en una fecha muy importante, la Fiesta Nacional de Francia, el 14 de julio.
“Es un postre muy tradicional en Francia, pero tiene un toque mexicano; lleva cerezas mexicanas y mezcal, en lugar de un alcohol francés”, comentó el Embajador que además contó que cocinarlo era una expresión de la amistad entre México y su país. Además, la senadora aprovechó para compartir que la gastronomía de ambas naciones están catalogadas por la UNESO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde 2010.
Después de preparar el postre, Asvazadourian y Cordero comieron juntos el resultado. El Embajador aprovechó para mencionar vino francés, de Baja California y Aguascalientes. “Me encanta el toque de mezcal y las cerezas… es un postre muy casero, que después de un almuerzo en familia se disfruta”, concluyó.
La tarta Tatin es la protagonista del tercer capítulo, una postre icónico de la pastelería francesa que, de acuerdo con lo que explica Jean-Pierre, se elaboró por primera vez en el siglo XIX en el restaurante de las hermanas Tartin; según la leyenda fue el resultado de un accidente pues se volteó la tarda y se horneó al revés, aunque hay otra historia, que la tarta se volteó al sacarla.
Para esta receta se necesitan muy pocos ingredientes, en las que destacan las manzanas, en este caso, de Chihuahua.
Y en el más reciente episodio, el número cuatro, Jean-Pierre Asvazadourian invitó al periodista Leonardo Curzio; ambos prepararon el postre francés La mousse de chocolate, que se pide en los cafés de París. El toque mexicano de esta receta se ve reflejado en el chocolate chiapaneco que agregaron.
Durante la preparación de este manjar, el embajador mencionó que el chocolate llegó a Francia en el siglo XVII, mientras que Curzio comentó que Francia y México han llevado la cocina al grado de arte.
La mousse de chocolate puede ser un postre para la Navidad, para eso el diplomático sugiere decorar con frutos rojos, nueces caramelizadas o merengue. Recomendó probar con vino tinto francés, de Baja California o de Coahuila.
Prepara en casa “Los favoritos del Embajador“
Anímate a cocinar la primera y la más reciente receta de Jean-Pierre Asvazadourian. Aquí detalles:
La mousse de chocolate
Ingredientes
- 120 ml de leche
- 8 huevos
- Una naranja
- 150 gr de azúcar
- 250 gr de chocolate negro
- Una pizca de sal
Preparación
- Derretir el chocolate a baño María y fuego medio.
- Rallar la cáscara de la naranja.
- Añadir la leche y la ralladura de naranja a la consistencia del chocolate y mezclar.
- Separar las claras de las yemas y colocarlas en un recipiente.
- Batir las cuatro yemas con el azúcar.
- Batir las claras con una pizca de sal.
- Agregar el chocolate en las yemas.
- Incorporar un tercio de las claras que se encuentran a punto de nieve, al chocolate.
- Colocar el resto de las claras con una espátula.
- Batir hasta dejar una consistencia libre de grumos.
- Poner la mezcla en copas y dejar enfriar por 20 minutos. Otra presentación es colocando todo en una manga pastelera para después servir.
- Decorar con frutos rojos, nueces caramelizadas o merengue.
- Maridar con el vino francés de su preferencia.
Islas flotantes
Ingredientes
(4 porciones)
- ½ litro de leche
- 1 vaina de vainilla
- 110 g de azúcar
- 4 huevos
- 1 pizca de sal
- 30g de almendras filetedas
- Caramelo líquido
Procedimiento
Para la crema inglesa
- Parte la vaina y raspa las semillas
- Vierte la leche en una cacerola y agrega vainilla
- Pon a hervir la preparación y deja infusionar la vainilla
- Separa las yemas de huevo y bátelas junto con 80g de azúcar
- Agrega un poco de leche caliente para atemperar la mezcla
- Vierte la mezcla en la cacerola de leche
- Revuelve durante 10 minutos con una cuchara de madera sin dejar de hervir la crema
Para las islas
- Coloca las claras en un recipiente y agrega una pizca de sal. Bate a punto de nieve.
- Mientras bates, agrega poco a poco 30g de azúcar
- Con yemas de huevo batidas, haz pequeñas bolas y ponlas en una cacerola de agua a punto de hervir con un poco de leche. Voltea cada una después de un minuto.
- Deja reposar otro minuto y déjalas escurrir en papel absorbente.
- Coloca en el plato donde se va a servir la mezcla se la crema inglesa y las islas encima. Decora con caramelo y almendras.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: