Por Deysi Osorio
El chocolate a base de cacao tiene su origen en la cultura olmeca, aunque los mayas fueron quienes comenzaron a cultivarlo y elaborar productos mezclados con miel y vainilla.
El conocimiento del cultivo de cacao y elaboración del chocolate fue transmitido de unos grupos sociales a otros, y de generación en generación, además de que los productos derivados de éste eran consumidos por guerreros y la nobleza.
Sin embargo, la gente común también podía consumir el cacao, el cuál era mezclado con harina de maíz, hasta convertirse en lo que hoy conocemos como pozol, bebida ampliamente consumida no sólo en Tabasco, sino también en otros estados como Yucatán y Chiapas.
El pozol hasta nuestros días es un alimento que se ha transformado hasta ser una mezcla compuesta por cacao tostado, maíz molido y batido con agua fresca, aunque hay quienes lo consumen con horchata, azúcar o incluso se añade cacahuate a la mezcla.
También puedes leer
- Como agua para chocolate, una experiencia culinaria
- Báñate con chocolate y vino en Guanajuato
- Visita el Paradero del Cacao en Tlaxcala
De origen prehispánico, el pozolli (maíz cocido en náhuatl) es un producto tradicional muy solicitado, que puede consumirse licuado o batido a mano, simple y con azúcar según el gusto de cada persona, aunque hay quienes lo acompañan con dulces típicos como el oreja de mico, de calabaza, coco y de leche, entre otros.
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:
Y para llegarte por el oído, escucha nuestro podcast de Aderezo: