Para entender un poco primero tenemos que explicar que la denominación de origen, se refiere a la asignación que se le da a un producto gracias a su calidad y características de la región geográfica en donde se desarrolla o produce.
Para que un producto nuevo sea parte de este grupo se necesita que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) emita las declaratorias de protección de denominaciones de origen y autorizar su uso, así como tramitar y en su caso otorgar registros de marca; entre otras atribuciones.
¿Qué elementos y condiciones necesita el producto?
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera,el ingrediente o producto debe tener características únicas o calidad especial que lo distingan entre otros de su misma especie; además, que sean derivados exclusivamente de factores naturales y humanos y/o que el producto sea identificado o designado con el nombre del lugar en que se produce.
Estos son algunos productos mexicanos con denominación de origen:
Mango Ataúlfo del Soconusco de Chiapas
Su denominación fue otorgada en 2003, esta compuesto el 70% en pulpa y es de color amarillo intenso.
Chile Habanero de la Península de Yucatán
Principalmente son de color anaranjado para los maduros y verde para los tiernos; su denominación de origen fue otorgada en 2010 y es una de las especies que se producen en México, convirtiendo al país en el productor del 80% a nivel mundial.
Café de Veracruz
Es de un sabor y cuerpo intenso, es considerado uno de los más aromáticos y finos del mundo, su denominación de origen fue otorgada en 2002.
Arroz de Morelos
Considerado un alimento gourmet por su siembra tipo artesanal, su denominación de origen fue otorgada en 2012. Entre sus cualidades están sus granos largos que soportan la acción del calor sin abrirse, romperse o deformarse, lo que hace de este alimento ideal para preparar platillos sin que se bata en el proceso.
Arroz de Morelos: Más allá de la Denominación de Origen
Tequila
En está lista no podía faltar el tequila, una de las bebidas nacionales por excelencia, es un producto que se obtiene luego de extraer, fermentar y destilar los jugos extraídos del maguey Agave tequilana Weber. La denominación de origen del tequila está asignado a 181 municipios de cinco estados del país: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.
PLUS
Aquí hay otros ingredientes nacionales, de acuerdo con la Secretaría de Economía
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: