Elegir una alimentación basada en plantas, más sana y amigable con el medioambiente y los animales no significa decirle “adiós” al disfrute en cada bocado: existen opciones, dulces y saladas, ricas en nutrientes que sorprenden el paladar.
Además, tal como indicó la Organización Mundial de la Salud, optar por llevar una dieta basada en plantas ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, hipertensión, cáncer, obesidad, diabetes tipo 2 y las de origen zoonótico, como el COVID-19.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
“Para mi la alimentación basada en plantas es perfecta porque ayudas a los animales, al planeta y a tu salud, además de ser deliciosa y muy nutritiva”, afirma la nutrióloga Sinaí Morelos de la Organización internacional Million Dollar Vegan.
Puré de manzana
Funciona para reemplazar aceite, mantequilla y huevo en pasteles, pan, galletitas y muffins.
La proporción es 1:1, por ejemplo, ½ taza de aceite equivale a ½ taza de puré de manzana y en el caso del huevo, la equivalencia es 1 huevo = ¼ de puré de manzana.
Un punto importante es que para que funcione se debe colocar polvo de hornear, por lo tanto si la receta no lleva, tendrás que colocar 1 cucharadita por cada ¼ de taza de puré de manzana.
Leer más:
- ¿Cuál es la mejor manera de cocinar las legumbres?
- El kiwi, una fruta nutritiva y versátil
- ¿Qué son los superfoods y cuáles son sus beneficios?
Semillas de lino o chía molidas
Imitan las propiedades adherentes del huevo en panes, pasteles, muffins, etc. La equivalencia es 1 cucharada de semillas molidas + 3 cucharadas de agua = 1 huevo.
Para moler las semillas, colócalas en la licuadora o procesadora en seco, luego mezcla una cucharada de la preparación con tres cucharaditas de agua, integra y deja reposar durante cinco minutos para que espese.
Plátano machacado
Funciona como sustituto del huevo, ya que aporta humedad y dulzor a las recetas con productos de origen vegetal. Se recomienda añadir más cantidad de polvo para hornear para evitar que el resultado sea denso. La proporción es ½ banana madura aplastada para sustituir un huevo.
Harina de garbanzo
Actúa como aglutinante y agente leudante y es un buen reemplazo del huevo para repostería como, por ejemplo, en bizcochos, galletitas y pastas. ¿Cómo? Mezclar tres cucharadas de harina de garbanzo con tres cucharadas de agua por cada huevo que indique la receta original hasta que quede una pasta consistente y cremosa.
Aquafaba
Es el líquido de cocción de los porotos y otras legumbres como los garbanzos, que normalmente se descarta luego del hervor.
Es una gran opción gracias a que es un producto que cualquiera puede tener en casa, fácil de obtener y muy barato para reemplazar el huevo.
Su mezcla de almidones, proteínas y otros sólidos vegetales solubles que migraron de las semillas al agua durante el proceso de cocción le da a esta sustancia un amplio espectro de propiedades emulsionantes, espumantes, aglutinantes, gelatizantes y espesantes.
Dentro de los usos más conocidos del aquafaba se encuentran merengues, mayonesa, crema batida, mousse y espesantes. La tabla de medidas es: 1 huevo = 3 cucharadas (45 ml), 1 clara = 2 cucharadas (30 ml) y 1 yema = 1 cucharada (15 ml).
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: