Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sobremesa » Pierde el miedo al sabor del mate; aquí te ayudamos

259377653_5269911973102250_7457645054530682598_n

Pierde el miedo al sabor del mate; aquí te ayudamos

Viajamos hasta la Patagonia, pero en la CdMx para entrarle a esta bebida típica

COMPARTIR

Fuimos hasta la Patagonia, aunque no en Argentina, sino en la colonia Condesa, de la Ciudad de México, para probar y conocer un poco más de la cultura entorno al mate, ¿qué es? ¿cuál es la hora ideal para tomarlo? ¿cómo se cura? ¿de dónde viene?.

Resolvimos todas esas dudas de la mano de Leandro Monzo, gerente de Patagonia Parrilla de Campo, quien también nos incitó a convertirnos en bebedores habituales de esta yerba que nada tiene que ver con el té, aunque comparte la esencia ceremonial.

“Todo el tema del mate surge en la zona Sur de Brasil, Paraguay y al norte de Argentina, aunque la República de Uruguay es donde toma más mate”, nos contó Leandro; además, puso en nuestra mente una escena: Gente en bicicleta con su mate bajo el brazo; taxistas con espacio en el tablero para su agua y mate; gente haciendo el súper, tomando mate. “Todos en Uruguay tienen muy marcada esa costumbre, muy arraigado”, enfatizó.

Foto. La Señorita Etcétera


Pero antes de seguir contando la experiencia que vivimos en Patagonia, hay algunos aspectos que nos quedaron claros:

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
  • Mate es el recipiente donde se sirve la yerba; material más tradicional para este es la calabaza, pero actualmente hay de plástico y de distintos tamaños
  • “Cebar el mate” es la manera adecuada para referirse al acto de preparar la bebida
  • Es una bebida que viene del campo
  • El popote que acompaña los utensilios para tomar mate se llama bombilla, funciona como un filtro.

¿Cómo se prepara el mate?

“Es como una infusión al revés, en vez de tener yerba en un sobre e infusionar en el agua, la bombilla hace el filtrado”, detalló Monzo.

Fotos. Creative Commons

Para prepararla se colocan entre 5 y 8 onzas dentro del recipiente y se vierte agua caliente, entre 70 y 80 grados. No tiene que hervir nunca porque se quema la yerba y no queda con el mismo sabor. Así se comienza a cebar.  Además, Leandro sugiere echarle el líquido primero de un lado y luego del otro, para que dure un poco más.

Esta misma yerba se puede remojar, por así decirlo, hasta 15 veces. Notarás que conserva su sabor.

“Mientras más tiempo está, más sabor le saca” nos aconseja el experto. Además, si quisieras usarla después, se puede, solo es cuestión de dejarla secar al sol y luego volver a cebarla.

También puedes leer

Más de la costumbre

Se bebe a cualquier hora del día, aunque la recomendación que nos dio el gerente de Patagonia Parrilla de Campo es que sea temprano, para dotarnos de energía.

“En la cultura argentina representa un acto de compartir y convivir, porque anteriormente el mate se pasaba entre varias personas que tomaban de la misma bombilla, aunque esos tiempos posiblemente no regresaran”.

El mate se acompaña con biscochos, unos de grasa y otros agridulces; también puede ser con panes tradicionales como las facturas o medias lunas. En Aderezo nos gustó hacerlo también con cañoncitos.

Foto. La Señorita Etcétera

Ya si quieres una experiencia culinaria más llenadora, en este restaurante venden un tostado de jamón y queso delicioso que se prepara en una caja de acero inoxidable. Bien doradito.

Por cierto, nos dieron más ideas de consumo, por ejemplo, para días muy calurosos puedes preparar tereré, una bebida que lleva mate, pero va con agua fría, limonada o naranjada, específicamente.


Beneficios de la yerba mate

Al consumirla notarás el efecto estimulante, en gran medida por la mateína, pero también estos otros beneficios:

  •  Diurético natural
  •  Antioxidante
  • Aumenta la capacidad de atención
  • Mejora la resistencia a la fatiga física y mental

Mate en la Patagonia

Si se te antoja probar el mate, en este restaurante lo venden todo el día. Además tienen en el menú un postre que lleva un brownie con reducción de yerba mate.

Y para involucrarte más, puedes llevarte a casa (o pedir vía online) algo de su tienda especializada en productos argentinos. Tienen mate de diferentes tipos o estilos (sin palo, cítricos o en saquitos); kits con matera y bombilla  o bombillas solas.

Para saber

-Es la bebida favorita de muchos  deportistas de alto rendimiento, como futbolistas

– Tiene registro desde el año 1500, aproximadamente

-La planta es de Paraguay

-En Argentina se consumen 6.5 kilos de yerba al año; medio kilo por mes. Y solo un 10% de la población no la bebe

-Se dice que se lavó cuando el mate ya “no tiene sabor”

-Lo que te sobre, después de beber,lo puedes emplear como un abono natural

-Hay una propuesta de coctelería en la que se utiliza mate como ingrediente estrella


Dónde

Patagonia Parrilla de Campo se ubica en Campeche 345, colonia Condesa. Además tienen espacios al aire libre. Más detalles en: @parrillapatagonia

Suscríbete a nuestros envíos

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

COMPARTIR