Por Maribel Sánchez
Del 12 al 14 de noviembre, en Coatepec, se llevará a cabo por primera vez el Festival Moles de Veracruz, el cual incluye degustación, talleres y actividades artísticas y académicas, dieron a conocer los organizadores en conferencia de prensa.
Durante los tres días que durará el encuentro se congregarán en la región cocineros y cocineras de las distintas regiones de la entidad, así como chefs reconocidos internacionalmente e investigadores, con lo cual se busca una reactivación económica.
Dalia Pérez Castañeda, Rodolfo Hernández Mercado y el chef Arodi Orea explican que el programa del festival está diseñado para degustar una selección de al menos 20 moles veracruzanos, aprender sobre su origen y preparación.
Leer más:
- Museo del mole en Coatepec
- ¡Siguiente parada! El Paradero del Cacao en Tlaxcala
- Hacen de los caracoles un platillo exótico en Tlaxcala
Además, disfrutar actividades para personas de todas las edades en dos sedes, la Casa Mercado Museo del Mole, con dirección en calle 5 de Mayo número 43, y El Valle de la Pitaya.
Rodolfo Hernández, de Mole Castizo, detalla que a esta propuesta se suman empresas, prestadores de servicios, proveedores y productores locales para generar cadenas de valor en torno a uno de los productos más representativos de la gastronomía mexicana y de gran arraigo en el estado.
“El primer semestre del año 2021 ha mostrado una desaceleración económica en Veracruz y México, por ello se requiere de la implementación de respuestas emergentes y acciones colectivas innovadoras que generen derrama económica e ingresos para las empresas locales”, declara.
Añade que este festival será un motivo de viaje, hospedaje, goce del patrimonio histórico y natural de Coatepec, ya que involucra a cocineras y cocineros del norte, centro y sur del estado, cuyas familias están ligadas a la producción de moles.
Dalia Pérez comunicó que los accesos a las actividades tendrán distintos costos y también habrá paquetes para viajeros. Esta información está disponible en las redes sociales de @molesdeveracruz.
En su intervención, el chef Arodi Orea sostuvo que el Festival es un acercamiento a las costumbres y tradiciones, y a pesar de su grandeza, diversidad natural y cultural, “la gastronomía veracruzana sigue siendo un tesoro por descubrir”.
También visita nuestro perfil de Instagram:
Y para llegarte por el oído, escucha nuestro podcast de Aderezo: