Por Arturo Aguilar B.
Un manjar propio del México prehispánico son los xamues, insectos poco conocidos por los habitantes del sur mexiquense.
De no más de tres centímetros de largo, estos insectos son de color negro con manchas naranja y blanco en su cuerpo.
Los xamues de seis patas y dos antenas habitan en la vegetación de los municipios de Valle de Bravo, Santo Tomás de los Plátanos y Otzoloapan, y solamente se pueden recolectar en la temporada de lluvias.
Identifica entre hongos comestibles y tóxicos
Es cuando la reproducción de estos insectos es propicia debido a que la vegetación es más abundante y se pueden reproducir.
Como solo se da en temporada de lluvias, se cree que es la principal razón del desconocimiento de este platillo entre los habitantes de esta región.
“Yo soy de Otzoloapan y allá mi papá me enseñó a comerlos, luego me vine a Valle (de Bravo) y aquí los vi en la carretera que va para Colorines, pero casi nadie los conoce”, explicó Lorenzo Hernández, degustador de estos insectos.
¿Es el huitlacoche el caviar azteca?
Los xamues se comen asados, aunque no es la única presentación para poder saborearlos, también se guisan con nopales en escabeche, fritos, en salsa, o vivos (aunque no es recomendable).
Sea cual sea su presentación, estos insectos son ricos en proteínas, minerales y fibra, por lo que comerlos también ayuda a tener una alimentación sana, pues se asegura ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre.
¿Cómo se comen?
Una vez recolectados se vierten en una bandeja con agua para “desflemarlos”, es decir, para que se les quite el “mal olor” que tienen por el líquido tipo orina que emiten al sentirse amenazados.
Posterior a esto, y una vez muertos, son colocados en un comal con sal para que terminen asándose a fuego lento. Siendo la forma más común de consumo en la región.
La sazón de Bety Gómez, la “Frida oaxaqueña”
Los xamues asados son acompañados con una salsa roja elaborada con chile de árbol y se colocan en un taco de tortilla de maíz.
Se recomienda que ni las patas, alas o antenas se coman, pues si bien no dan un mal sabor, la textura de estas partes de su cuerpo de los xamues no es agradable para la sensibilidad de la boca.
¿Cómo los recolectan?
El platillo se convierte en una práctica ancestral desde la recolección de los insectos, pues emiten un líquido amarillento de olor penetrante poco agradable que se impregna en las manos y ropa de quien los captura.
Oaxacalifornia, un festival que reúne lo mejor de dos estados
A decir de los degustadores de este manjar, el líquido lanzado es un tipo de orina que emiten cuando se sienten amenazados por los depredadores que hay en su hábitat como roedores y reptiles.
Por ello, es recomendable llevar guantes y una bolsa de plástico para depositarlos conforme se van recolectando.
“Yo ya sé, llevo año con año yendo al monte a buscarlos, por lo que sé por dónde les sale la orina, entonces sólo los agarro de la pancita y si me manchan es poquito a que si los agarran con toda la mano, como cuando empecé”, explicó Lorenzo Hernández sobre la técnica de capturarlos.
Estos insectos se encuentran en árboles y arbustos de hoja verde, principalmente, en los árboles de guaje, pues son las hierbas más tiernas y de buen sabor que hay en el ecosistema de la región.
Su recolección es complicada, pues una vez que comen las hierbas más tiernas de estos árboles, caminan o vuelan a otro árbol cercano, por lo que no se quedan a anidar y no dejan descendencia en algún lugar en específico.
“Aquí hay que venir a caminar, a buscarlos. En un palito puedes encontrar como 10, pero no más, por eso, hay que andarle buscando, no es como que ya llegamos a un lugar dónde está una parvada de insectos”, explicó Lorenzo Hernández.
Estos insectos sólo son comestibles antes de que les salgan alas, pues después de un mes de nacimiento, el sabor se hace amargo y ya no producen la misma sensación en el paladar.
¿Dónde más se comen los xamues?
Los insectos que pertenecen al orden de los hemípteros se consumen en las zonas semidesérticas del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, desde la época prehispánica.
También son conocidos como tantarria, shawis, xamuis, shashues, chinche de mezquite, chumil (en el estado de Guerrero por el sabor parecido que tienen con los chumiles) o Ya Xa ́Ue.
En el sur del Estado de México aparecen principalmente entre los meses de junio y agosto. Mientras que en Hidalgo, la temporada en la cual abundan es entre mayo y septiembre.
Lee también
Los beneficios de consumir vino