Inicio » Sobremesa » Feminismo antiespecista llega hasta el plato

Feminismo antiespecista llega hasta el plato

La ONG Million Dollar nos explicó cómo el veganismo se relaciona con este movimiento

La ONG mundial Million Dollar Vegan nos invita a reflexionar desde una mirada feminista antiespecista, al mismo tiempo que rememoran a mujeres que impulsaron los derechos de los animales y los beneficios de una dieta basada en plantas para la salud.

La organización reconoce que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha global de lucha para garantizar la igualdad y derechos de las mujeres en la sociedad y terminar con las diferentes vulneraciones que sufren a diario en todos los ámbitos de la vida. Y en este contexto, compartió distintas perspectivas.

Jessica González, Gerenta de Campañas en México de Million Dollar Vegan, compartió que “ver cuerpos como objetos de consumo es especista y patriarcal. La relación entre la explotación animal y la cultura patriarcal es tan similar que muchos de los términos que se usan para designar las partes de animales para consumo son intercambiables con las del cuerpo femenino.

Por ello cuestiona: “¿Por qué luchar contra la violencia, explotación y consumo que sufren algunos cuerpos y permitir tranquilamente el abuso sobre otros?”.

Col / Creative Commons

Veganas en México

Según estadísticas del Primer Censo Vegano, realizado por Vegan Police en 2016, la mayoría de las personas veganas en México son mujeres, representando el 77.9%, el 22.1% restante son hombres. Y quienes eligen una alimentación basada en plantas en el territorio nacional tienen entre 21 a 29 años (41.3%) y le siguen las contempladas en la franja de 30 a 39 años, con el 28.6%.

“La propuesta del feminismo antiespecista es la de ampliar y hacer respetar los derechos de las demás especies animales”, agrega Jessica.

Mercado / Creatove Commons

Dieta y salud femenina

María Mimbrero, graduada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autónoma de Barcelona, especializada en Cardiología por el Hospital Clínic de Barcelona y colaboradora de Million Dollar Vegan, afirma que “la base de una alimentación para prevenir enfermedades son los vegetales, lo dice la ciencia. Nuestra alimentación es claramente un reflejo de nuestra salud y las elecciones alimentarias pueden jugar un papel significativo en los problemas que afectan a las mujeres, incluyendo la menstruación, menopausia, embarazo, lactancia y el riesgo de ciertos tipos de cáncer”.

Lee también 

Los beneficios de consumir vino

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar