Inicio » Sobremesa » Del convento a la mesa, así hacen las monjas la Rosca de Reyes

Foto: José Luis Tapia

Del convento a la mesa, así hacen las monjas la Rosca de Reyes

En este lugar se prepararán Roscas de Reyes desde el 1 de enero en tres tamaños diferentes

Por Carmen Jiménez 

Llena de tradición, simbolismos e invitando a vivir momentos de compartir la rosca de reyes es un platillo que ha pasado de generación en generación, logrando mantener viva la tradición del Día de Reyes. 

El día de hoy en Aderezo descubrimos el proceso de elaboración de este importante manjar elaborado en el Convento de las Madres Dominicas, quienes buscan seguir la tradición que iniciaron hace 30 años. 

“La celebración tiene diversas interpretaciones a mí la que más me gusta es que los Reyes Magos ofrecieron al niño sus regalos y sus coronas, la rosca es como una corona y el dulce que lleva encima son como las perlas que están incrustadas en la corona del rey de reyes”, explica Sor Elena García. 

Foto: José Luis Tapia

Proceso de elaboración

García Durán, describe que la receta que año con año ponen en marcha desde el 1 al 6 de enero, inicia con la preparación de la harina, levación de la masa y preparación de los dulces que le darán el toque especial. 

“En nuestros inicios el batido era a mano, las monjitas que trajeron la receta decían que teníamos que integrar los ingredientes a mano y era muy cansado, pero así se hacía. Después de 30 años el proceso de elaboración inicia con la preparación de la harina, cernirla, preparar los dulces, las lengüetas, se hacen los preparativos para el batido el cual lleva en la batidora se lleva 20 minutos”. 

Leer más:

La rosca de reyes que preparan en este convento ubicado en calle Reforma #7 de la colonia Aragón, fue traída de la Ciudad de México y sufrió algunos cambios debido al clima. 

“El clima es importante para la elaboración cuando el clima es húmedo la rosca tiende a bajarse y sí está muy frío no leva pronto, el cuarto donde estamos haciéndola tiene que estar bien caliente. Se tiene que dejar levar, esperar a que crezca la masa ya que si no reposa lo suficiente no esponjará y esté lista para ingresar al horno”. 

Los dulces y el monito

Aún cuando en la actualidad se puede apreciar una rosca de reyes de diversos sabores, texturas y hasta en ingredientes las Madres Dominicas aseguran que ellas ofrecen una preparación con sabores tradicionales.

“Para nosotros es muy importante el dulce tradicional, ahorita veo que en muchos lugares le ponen muchas cosas, pero para nosotros los sabores de la biznaga, higos y lengüetas no pueden faltar, así como el niño que está escondido en la rosca”.

En este lugar se prepararán Roscas de Reyes desde el 1 al 6 de enero en tres tamaños diferentes con precios accesibles. 

“La rosca de reyes es un motivo para que las familias convivan, se cree un clima de amor y compartir. Y a las personas que les toque al niño escondido en la rosca compartan sus tamales el día 2 de febrero”, concluyó. 

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

¿Cocinarás pollo en Navidad? Descubre la manera correcta de lavarlo

VER PUBLICACIÓN

Cómo llegaron los chiles frescos a convertirse en secos

VER PUBLICACIÓN

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN