Inicio » Sabores urbanos » ¡Que se sienta el mes patrio! Dulces típicos que son orgullo de Puebla

¡Que se sienta el mes patrio! Dulces típicos que son orgullo de Puebla

Su historia y descripción para que no dejes de probarlos en tu próxima visita a la ciudad de los Ángeles

Por Mary Carmen M. Ávila

Visitar el Centro Histórico de la ciudad de Puebla y no pasar por una de las calles más conocidas por sus locales que ofrecen dulces típicos poblanos, es imperdonable. Se trata de la 6 Oriente –también conocida como la calle de Santa Clara-, donde la variedad de sabores y presentaciones se convierten en las protagonistas de las vitrinas que adornan este tipo de lugares a lo largo de sus aceras.

También puedes leer:

Estos postres, que acompañan la destacada gastronomía poblana, son el resultado de una fusión de culturas como la árabe, española e indígena, muchos de ellos creados en los conventos en tiempos coloniales que siguen siendo una tradición gracias a su artesanal elaboración.

Si te encuentras de visita por la ciudad de los ángeles o próximamente lo harás, entonces no puedes dejar de conocer la sugerencia que El Sol de Puebla, sobre los dulces típicos que no te puedes perder.

Foto. Bibiana Díaz.

Camotes

Uno de los dulces típicos poblanos más característicos, es este tubérculo que se prepara con azúcar y otros ingredientes para tener una especie de puré, ya que se cocina en almíbar y se espesa. El resultado final será con sabores como: fresa, guayaba, limón, naranja, guayaba o piña, entre otros.

Foto. Bibiana Díaz.

Tortitas de Santa Clara

Tal y como su nombre lo indica, este tradicional postre se elaboró por primera vez en el Convento de Santa Clara durante la época colonial. Se trata de una galleta rellena de dulce de pepita de calabaza y su preparación es bastante sencilla.

Después del horneado de la galleta, se rellena con un poco de dulce mencionado, mismo que al solidificarse adquiere una apariencia similar a la del glaseado.

Foto. Bibiana Díaz.

Macarrones

Estos deliciosos rollitos seguramente te cautivarán, ya que la combinación de sus ingredientes: leche, azúcar y canela, harán que te chupes los dedos. Su textura es suave y definitivamente es uno de los preferidos por turistas y locales; su forma es alargada y de color mostaza o café claro y cuenta con una consistencia cremosa.

El origen de estos dulces típicos poblanos también fue en el Convento de Santa Clara y además los hay de piloncillo, que suelen ser de color más oscuro.

Recorrido por tiFoto. Bibiana Díaz

Borrachitos

Estos son otros de los favoritos en los dulces típicos poblanos y el licor es el ingrediente estrella, de ahí que se deriva su nombre. Son cremosos y hechos de harina espolvoreada con azúcar y de sabores como: limón, piña, fresa y rompope, entre otros.

Muégano

Esta delicia está hecha a base de harina de trigo frita en aceite vegetal y cubierta de caramelo, azúcar y piloncillo; su consistencia es suave y se deshace en el paladar dejando un sabor discreto y no tan dulce.

Se dice que su origen se encuentra en el Convento de Huejotzingo, aunque también se puede encontrar en el estado de Tlaxcala.

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

Y para llegarte por el oído, escucha nuestro podcast de Aderezo:

También te puede interesar