La Gastronomía Veracruzana fue declarada Patrimonio Cultural de la entidad el 21 de julio del 2009, ya que es parte fundamental en la creación de la identidad del estado en el sureste mexicano, caracterizada por tener entre sus principales ingredientes los productos del mar.
Pero englobar la comida que da fama a Veracruz es casi imposible, pues entre los platillos típicos de la entidad se encuentran el arroz a la tumbada, el chilpachole de jaiba, huachinango a la veracruzana, cocteles, ceviche y más recetas con productos frescos y directamente de la costa de Veracruz.
Sin embargo, si por algo más se distingue la gastronomía veracruzana es por ser una fusión de sabores y recetas de la cocina española y la indígena, sin olvidar la raíz africana, francesa, italiana, alemana e incluso libanesa en Veracruz. Un ejemplo son los tamales y su inmensa variedad de rellenos, formas de envolverse y de cocinarse que a todos gustan.


Desde la Huasteca, Totonacapan, Los Tuxtlas y la región Olmeca, la herencia gastronómica que tiene la entidad es inigualable. Es en una de estas regiones veracruzanas dónde se mantiene y busca rescatar la herencia que nuestros ancestros dejaron plasmada en un platillo que, hasta hoy, es una joya de la cocina que derrite paladares.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
La gastronomía en la región Olmeca de Veracruz
La cultura Olmeca es considerada la cultura madre de Mesoamérica, con importantes centros ceremoniales en Veracruz, como San Lorenzo Tenochtitlán en Texistepec, el museo comunitario de Santa Rosa Loma Larga en Hueyapan de Ocampo y Las Arboledas en Acayucan.
La importancia de los olmecas no se limita a su arquitectura y estilo de vida, también es parte esencial su gastronomía. En la entidad veracruzana, la cocina olmeca brilla por tener como base la carne de puerco, pescado, lácteos, maíz y plantas silvestres.
Entre los platillos representativos está la carne de Chinameca, la carne enchilada de Sayula, y los tamales, mientras que el popo es la bebida ancestral hecha con cacao más conocida.
Pero hay dos platillos más que son las joyas de su gastronomía: el Taxuguwi y el Takualayuh.
Taxuguwi y Takualayuh veracruzanos, ¿qué son y cómo se preparan?
Aunque hay poca información disponible sobre estos dos platillos, la Secretaría de Turismo de Veracruz señala que el Taxuguwi es un platillo del sur de Veracruz a base de carne de cerdo con cebollín (cebollina), ajo y limón, típico del municipio de Zaragoza. También se le llama “carnitas al estilo Zaragoza”. Aunque las recetas son modificadas según en gusto y sazón de cada familia, te compartimos algunas.
Receta de Taxuguwi
Ingredientes:
Carne de cerdo
Manteca de cerdo
Cebollín picado (o cebollina)
Ajo picado
Jugo de limón
Sal al gusto


Modo de preparación:
1 ) Sobre el fuego de un fogón (de preferencia) se colocará una cazuela de barro, y se agregará manteca de cerdo para cocinar la carne. La carne se debe dejar cocer por un rato, para que no esté “dura” cuando se le agreguen los demás ingredientes.
2 ) Tras estar en el fuego por un tiempo, se agregará el cebollín o cebollina picada, además del jugo de un limón. La cantidad de limón dependerá de cuánta carne se cocine. Se añade la sal al gusto y se continúa moviendo y “desmenuzando” la carne con la cuchara dentro de la cazuela.
3 ) Cuando la cerca esté blanda y se haya sazonado al gusto, se retirará del fuego. Se acompaña con tortillas a mano recién hechas y la salsa que se prefiera.
Receta de Takualayuh
Ingredientes:
Carne de res asada
Hueso de res asado
Hojas de Chontal
Sal al gusto


Modo de preparación:
1 ) De la misma forma, en un fogón de leña se pondrá a hervir agua en un cazo o cazuela, la cantidad suficiente para la carne y hueso de res que se use. Cuando el agua haya comenzado a hervir se agregará la carne y el hueso de res asado previamente, pues este es el secreto del platillo.
2 ) Se deja que la carne se “ablande” un poco en el caldo, para después añadir las hojas de chontal a la preparación. Se sazona con sal al gusto, en caso de que necesite, y se retira del fuego cuando el caldo tenga la consistencia deseada.
3 ) Para disfrutar este platillo olmeca, se acompaña con tortillas a mano recién hechas, limón y salsa. Hay quienes incorporan cebolla picada y hasta cilantro, pero dependerá del gusto de la persona.
¡Síguenos en Facebook! Es gratis: