Inicio » Plato de portada » Torta de la barda, una loca mezcla de ingredientes

20210505093754_DSC_9606

Torta de la barda, una loca mezcla de ingredientes

Queso de puerco, jamón y chicharrón son solo algunos de los ingredientes de esta torta

Por Carmen Jiménez

¿Te imaginaste saborear una torta en la que el ingrediente principal sea la sardina?, para los tampiqueños este platillo se convirtió en el favorito en la década de los 40’s y muy cerca del Puerto de Tampico se podían disfrutar las conocidas como “Las piratas”.

La torta creada por Don José María Bracamontes era ideal para la “hora del lonche” de los trabajadores del puerto de Tampico -conocidos como alijadores- quienes a media jornada laboral no perdían la oportunidad de acercarse a la barda del recinto portuario para disfrutar de esta extraña combinación que años más tarde evolucionaría y combinaría diversos ingredientes que hoy conforman la famosa torta de la barda.

Leer más:

Después de la inundación provocada por el huracán Hilda y ante la baja demanda en la tortería “Las Piratas” la familia Bracamontes se dio a la tarea de incorporar otros ingredientes a su platillo, siendo la mortadela uno de los primeros, logrando cautivar el paladar de sus clientes.

Foto: José Luis

Ante la demanda los comerciantes deciden ponerle jamón y chorizo a sus tortas, poco a poco empezaron a darle forma a lo que hoy se conoce como una auténtica torta de la barda, que aunque para los tampíqueños es un verdadero manjar, para algunos foráneos la mezcla de tantos ingredientes les resulta extraña.

La extraña combinación del pan bolillo -conocido en la zona sur de Tamaulipas como pan francés-, frijoles, chorizo, jamón, queso de puerco, carne deshebrada, aguacate, queso amarillo, queso blanco, cebolla, tomate y una picosa salsa verde de chicharrón, lograrán una peculiar explosión de sabores en el paladar lo que para muchos es placentero pero para otros poco aceptable.

Pero sin duda la torta de la barda es un verdadero viaje por Tampico, la zona portuaria y toda la historia que la envuelve.

Arturo Bracamontes, la tercera generación de los creadores de la torta de la barda explica que esta preparación aporta un gran número de beneficios al cuerpo gracias a la Vitamina B, A y D de sus ingredientes, además de contener una gran cantidad de hierro y proteínas, gracias al jamón, chorizo y carne.

Foto: José Luis


“Para nosotros es de gran orgullo seguir con el legado, es maravilloso ver como la torta de la barda es reconocida a nivel no solo nacional sino también internacional y que nuestra familia juegue un papel importante no se compara con nada”, explica el nieto del creador de las tortas de la barda.

Para disfrutar de una buena torta de la barda basta con recorrer el Centro Histórico de Tampico, admirar su bella arquitectura, caminar unos cuantos pasos y llegar a lo que se conoce como “la barda” sobre la calle Héroes de Nacozari ahí, entre gritos de “pásele, pásele”, “¿cuántas va a llevar?” iniciará la experiencia culinaria.


Las tortas de la barda con mezcla de sabores son reconocidas a nivel mundial y es que esa explosión de sabores no es fácil de encontrar en cualquier platillo.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar