Inicio » Plato de portada » Platillos imperdibles para cumplir con el Guadalupe – Reyes

Foto. Creative Commons

Platillos imperdibles para cumplir con el Guadalupe – Reyes

Veintiséis días de gracia en los que todo se vale y se come rico

Las fiestas decembrinas traen consigo al famoso maratón Guadalupe – Reyes están la vuelta de la esquina, no es un maratón como tal, ya que la meta no es lograr recorrer cierto número de kilómetros, sino celebrar con la mayor cantidad de fiestas y comilonas posibles.

Esta fiesta popular inicia el próximo 12 de diciembre y concluye hasta el Día de Reyes (6 de enero), un periodo de 26 días en el que las dietas no existen y todos los platillos propios de esta temporada son acompañados de mucha bebida. 

También puedes leer

Aquí te damos una probadita, para que dependiendo de la fecha y la celebración, no se te pase ni una comida acompañada de su respectiva bebida.

Tamales / Creative Commons

12 de diciembre. Día de la Virgen de Guadalupe
La veneración a la Guadalupana es un sincretismo religioso que comenzó con las apariciones de esta virgen al indígena chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin en 1531 en el Cerro de Tepeyac. Hoy día es una festividad nacional que se celebra comúnmente con una tamaliza acompañada de atole o pozole y posteriormente viene la fiesta donde el baile, la cerveza y los tragos cantineros no pueden faltar.

16 al 24 de diciembre. Posadas antojitos mexicanos
Las posadas se caracterizan por ser nueve fiestas, que hacen alusión al peregrinaje que María y José realizaron durante nueve días antes de llegar a Belén donde nació Jesús. Estas celebraciones comienzan entonando una letanía para pedir posada, luego se rompen piñatas y culminan con cenas en donde se ofrecen antojitos mexicanos como sopes, pambazos, tacos y ponche con piquete para entrar en calor en temporada de frío.

Antojitos mexicanos / Creative Commons

24 de diciembre. Navidad
Tiene una gran variedad de tradiciones y costumbres, entre las que se pueden señalar diversas fiestas cómo las posadas, uno de los platillos típicos de la cena de Navidad es el tradicional pavo acompañado de un buen vino. Es posible que la forma de prepararlo sea de origen azteca, ya que el pavo es originario de la región, donde es comúnmente conocido como guajolote.

31 de diciembre. Año Nuevo
El Año Viejo siempre se despide con un adocena de uvas que incluyen deseos o propósitos, luego se brinda con una copa de sidra, algún vino espumoso o en su defecto, con champaña. Para la cena de esa noche no pueden faltar un lomo de cerdo por ejemplo o bacalao a la Vizcaína.

Rosca de Reyes / Creative Commons

6 de enero. Día de los Reyes Magos
La tradición dicta que a quien le salga el muñeco a la hora de partirla tiene la responsabilidad de ofrecer una tamaliza el 2 de febrero, Día de a Candelaria que es cuando se llevan los niños Dioses a bendecir a la iglesia.

Y para llegarte por el oído, escucha nuestro podcast de Aderezo:

También visita nuestro perfil de Instagram:

                                                                      

 

También te puede interesar