Inicio » Plato de portada » La versatilidad del arroz en la comida mexicana

Foto: Especial

La versatilidad del arroz en la comida mexicana

México consume alrededor de 1.3 millones de toneladas de arroz; la producción local alcanza aproximadamente 250 mil

“El primer recuerdo que llega a mi mente cuando pienso en platillos hechos con arroz, es definitivamente el mole verde con guajolote y menudencias que prepara mi madre. Es el mole de mis fiestas, cada cumpleaños ansío probarlo”, recuerda con emoción Aquiles Chávez, reconocido cocinero mexicano que considera al arroz como un grano sabroso y versátil en la culinaria mexicana. 

Para el chef, este cereal es parte de la alimentación en México debido al aporte de energía, carbohidratos, y minerales que ofrece, cuando en la cocina es transformado en platillos que van de lo sencillo y tradicional hasta lo complejo y contemporáneo.

Al utilizar arroz como base o complemento de platillos, expresa Aquiles Chávez, “debemos poner especial atención en la calidad. En este sentido, si el arroz que se consume tiene el sello de Arroz Auténtico Americano, las personas tendrán la seguridad de que este grano buen producto de calidad”.

México consume alrededor de 1.3 millones de toneladas de arroz; la producción local alcanza aproximadamente 250 mil por lo que es necesario importar el resto. México importa el grano sin procesar, siendo este arroz procesado por la industria mexicana, este modelo genera inversiones y crea así cientos de empleos en México. 

Estados Unidos es el principal exportador para México por lo que los productores y proveedores de estadounidenses apuestan por la innovación, tecnología y sostenibilidad para satisfacer las necesidades del mercado mexicano. 

Reconoce el Arroz Auténtico Americano por su sello en todas las marcas que lo importan, lo cual te garantiza su calidad y procedencia. 

“Depende de las recetas, creatividad e ingenio de los cocineros, así como de los insumos que se utilizan, para que el arroz tome diversas formas y sabores, por eso lo consumimos tanto, y por esta misma razón en mis restaurantes es un básico. Me atrevo a decir que en nuestro país no hay restaurante o fondita que no tenga al menos un platillo hecho con arroz”, comenta el chef y Brand Ambassador de USA Rice.

Referente a la recomendación gastronómica inspirada en el arroz, para esta temporada de Navidad y Año Nuevo, Aquiles Chávez asegura que este súper grano puede convertirse en fuente de inspiración para comidas y cenas sorprendentes.

Foto: Cortesía

Asimismo, el chef tabasqueño comparte un consejo para las personas que se atreverán a entrar por primera vez a la cocina esta Navidad, para guisar arroz. “No le tengan miedo, que lo disfruten y que lo gocen, y van a ver que se van a divertir mucho, y que lo hagan con amor”.

Por último, el también propietario de restaurantes como Sotero, La Fishería y La Sirena Puerca 77 comentó: “Muy pronto abriré un restaurante en una costa mexicana muy entretenida, que no es Riviera Maya; estará en el Pacífico Mexicano, pero no es Ensenada”.

Así mismo el chef nos comparte una receta para celebrar estas fiestas:

Arroz cremoso con espárragos y trufa de invierno

Ingredientes:

  • 2 tazas de arroz auténtico americano       
  • 1 Cebolla blanca                             
  • 2 cucharadas de diente de ajo picado                 
  • 2 cucharadas de mantequilla                               
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 1 taza de crema para batir
  • Sal al gusto                     
  • 1 taza de vino blanco                                   
  • 15 espárragos                               
  • Queso parmesano al gusto                      
  • 100 gramos de trufa de invierno

Procedimiento:

  1. Colocar el consomé de pollo en la cacerola a calentar.
  2. Cortar finamente la cebolla y el ajo en la cacerola y colocar dos cucharadas de mantequilla. 
  3. Dejar calentar y agregar la cebolla y el ajo y sofreír por espacio 5 minutos. Una vez sofrito agregar el arroz y agregar el vino blanco hasta reducir.
  4. Sazonar con un poco de sal, agregar el consomé de pollo bajar el fuego y seguir cocinando sin dejar de mover.
  5. Agregar a la cacerola con los espárragos limpios y cocinar hasta que estos estén suaves.
  6. Rectificar la sazón y una vez que el arroz este al dente servir en un plato y decorar con queso.
  7. Al final coloque las hojuelas de trufa de invierno.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar