Inicio » Para probar » Fabiola Padilla hace de la coctelería todo un arte

Fabiola Padilla hace de la coctelería todo un arte

La mixológa creó una casa coctelera basada en plantas, flores y raíces endémicas con destilados mexicanos

El tema de la mixología despierta cada vez más el interés de jóvenes creativos quienes logran destacar en esta disciplina a través de originales propuestas. Es el caso de Fabiola Padilla creadora de Bekeb, un nuevo concepto ubicado en el hotel Casa Hoyos de San Miguel de Allende, donde se preparan bebidas a partir de técnicas que incluyen ingredientes endémicos mexicanos y destilados de cada región. 

El gusto de Fabiola por la coctelería surgió cuando se mudó a Nueva York, donde disfrutaba de visitar bares especializados y degustar sus creaciones, “casi de inmediato pedí trabajo en un bar en el West Village y de ahí fui creciendo y aprendiendo de esta disciplina”, contó a Aderezo. 

Fabiola Padilla. Cortesía Adriana E. Tinajero

Desde entonces tuvo la idea de abrir su bar y un par de meses antes de la pandemia, se presentó la oportunidad de hacerlo en la ciudad guanajatense. De acuerdo a Padilla, el nombre proviene del término tzotzil -bek- que significa semilla, por eso su mixología se basa en el uso de plantas, flores y raíces endémicas de la región, combinadas con destilados mexicanos de todas las regiones del país. 

“Utilizamos una copa o vaso diferente para cada uno de mis cocteles, procurando promover el trabajo de artesanos mexicanos, por ejemplo el coctel insignia de Bekeb, se sirve en un vaso de barro negro cortado de Oaxaca hecho por un artista amigo nuestro. 

Cócteles caseros para celebrar el Día del Tequila

“Afortunadamente la respuesta de los clientes ha sido muy satisfactoria, puesto que no únicamente tenemos el mercado del turista, sino que los locales se han interesado bastante en mi propuesta. Se trata de sumar y aportar algo diferente a lo que anteriormente existía”, añadió.

Para Fabiola, el coctel es una experiencia sensorial completa, “se invita a la vista, el gusto, el olfato y tacto a combinarse en un solo sentido, logrando un balance de sabores y aromas”. Sus creaciones se inspiran en sus viajes en los que descubre la gastronomía de algún lugar o un nuevo aroma.

En la carta de Bekeb, se propone una original variante del Negroni –el popular coctel de origen italiano preparado a base de Gin, Campari y Vermú rojo que se ha ganado la reputación de ser uno de los pilares de la coctelería clásica– pero Padilla lo reinventa a base de mezcal espadín, que encuentra balance con un vermouth infusionado con ores (minerales) frescos de manzanilla, vino aromatizado francés Lillet Blanc, y para el toque final agrega nal o bitter Strega, un licor italiano de hierbas color amarillo brillante. 

Cortesía Adriana E. Tinajero

Creación de cocteles como un experto 

En la pandemia, muchas personas desarrollaron su talento detrás de la barra, por lo que la mixóloga enlistó algunos utensilios básicos que se pueden tener en casa para crear cocteles en casa, “sino podemos contar con alguno, podemos utilizar cualquier contenedor con tapa que pueda sellar, los vasos para hacer batidos de proteína son una buena opción”, recomendó.

Boston Shaker: Conocida también como coctelera americana, fue creada a mediados del siglo XIX, es la que mayor popularidad y uso tiene. Está formada por dos vasos, uno de metal y otro de vidrio de diámetro más pequeño. El vaso de metal no suele tener más de 26 o 28 oz de capacidad, mientras que el de vidrio no sobrepasa las 14 o 16 oz. Cuando se agita el vaso de metal se contrae por el efecto del frío y queda herméticamente cerrada. No obstante hay que asegurarse siempre que el vaso de vidrio se encuentre arriba.

Leer más:

Jagger: Suelen estar fabricados en metal, tienen forma de reloj de arena, o lo que es lo mismo, dos conos pegados por la punta. Como su nombre indica, nos sirven para medir las dosis que vamos a verter en el cóctel, y según el modelo el lado ancho puede ser de una onza y media o de dos onzas, mientras que el lado pequeño es de ¾ de onza o 1 onza. La patente del primer diseño de un Jigger tal como lo conocemos hoy, se hace efectiva en Chicago el 5 de septiembre de 1893 y fue creada por el señor Cornelius P. Dungan.

Vaso Mezclador: Es una herramienta que se utiliza junto con la cuchara y el colador para la preparación de cócteles con técnica de stir and strain (mezcla y cuela).

Cuchara de bar: Es el accesorio que acompaña al vaso mezclador. Se trata de una cuchara de metal con mango largo y cuerpo redondeado en espiral, que termina en un pequeño pilón que puede usarse para machacar determinados ingredientes, como las hojas de menta. Se puede reemplazar por cualquier cuchara de mango largo.

Colador de gusano:También llamado “strainer”, tiene forma circular, rodeado por un resorte en espiral. Especialmente diseñado para ajustarse en el tope de la coctelera y colar la bebida en el vaso. El resorte alrededor de su borde tiene como función la de no dejar pasar cubos de hielo, las pulpas y las pepas de las frutas en el momento de vaciar el coctel en la copa. Se puede suplir por un colador metálico pequeño, según el tamaño del vaso mezclador.

Muddler: La mano de mortero (muddler) es un utensilio que nos ayuda a macerar ingredientes sólidos, tales como frutas, nueces, hierbas, se pueden encontrar en diversos materiales como madera o metal. 

Para todos aquellos que no se animan introducirse al mundo de la coctelería, recomienda empezar por la coctelería clásica y se guíen por los sabores que usualmente les agradan. 

Cortesía Adriana E. Tinajero

Receta para preparar en casa 

La experta compartió una receta fácil de hacer desde la comodidad de nuestro hogar. 

Tequila Spritz

Ingredientes

  • 1 oz. de Tequila blanco Casa Dragones
  • 3/4 oz. de St. Germain 
  • 3 oz de Prosecco 
  •  Agua Mineral 
  •  Limón amarillo (Eureka) 
  • Copa de Vino 
  •   Hielo 

Preparación 

1. Colocar hielos hasta 3⁄4 de la copa. 

2. Verter el tequila blanco y el licor St. Germain sobre el hielo, posteriormente agregar cuidadosamente el Prosecco, y finalizar con un splash de agua mineral. 

3. Decoración: terminar la preparación del coctel colocando una rodaja de limón amarillo y mezclar sutilmente con un popote biodegradable. 

¿Quieres leer más antojos y enterarte de lo que sucede en el mundo gastronómico? ¡Suscríbete a nuestro newsletter! Te llegará contenido delicioso cada 15 días.

También visita nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar