La comida japonesa, es mundialmente conocida por sus icónicos platillos como el sushi, ramen, yakimeshi, sin embargo, existen otras técnicas y preparaciones que forman parte de la tradición culinaria nipona.
Un ejemplo de esto, es el omakase, que traducido al español significa “ponerse en las manos del chef”, algo que resulta toda una experiencia pues se le da cierta libertad y confianza al chef para que te prepare lo que él deseé y te sorprenda con platillos únicos.
En este aspecto, el chef Hiroshi Kawahito, con 15 años de trayectoria en la cocina oriental tradicional, actualmente se encuentra al frente de Koya, una nueva y exclusiva barra con Omakase ubicada en Bosques de las Lomas.
“Este método consiste en platillos conformados de ingredientes de la más alta calidad y frescura absoluta, caracterizados por su presentación e inigualable estética. Se realizan de seis a quince tiempos, los cuales están pensados para ser únicos e irrepetibles”, contó el chef a Aderezo.
El restaurante que forma parte del Grupo Mandarin House, tiene capacidad para únicamente 18 personas, con el fin de rendir homenaje a su nombre que en español significa “casita“.
Para continuar con el concepto omakase, el chef ofrece dos menús: el clásico, que incluye siete nigiris, un rollo, dos entradas, un postre. El segundo está pensado para que sea más de “experiencia”, e incluye ingredientes premium como el foie gras, trufa, wagyu, erizo o cangrejo de Alaska.
Una de las principales características de Koya es su riguroso proceso de preparación de platillos, utilizando técnicas especializadas como el dry aging o maduración en seco del pescado, que consiste en el almacenamiento en frío y en ausencia casi total de humedad, con el fin de alargar su vida útil, mejorar su textura y sabor.
Además en México no es tan conocido y el chef es pionero en introducirlo. “Es un proceso poco conocido en México y hemos traído para ofrecer comida de mejor calidad. Este proceso nos ofrece un mejor sabor ya que es una cámara que elimina la humedad y eso intensifica los sabores de la carne”, explicó.
Hiroshi, añadió que un producto es capaz de añejarse hasta 15 años, lo que resulta en sabores nuevos e inigualables y una textura tierna que se derrite en la boca.
Otras opciones del menú, destacan, las ostras, almejas y los camarones pero también hay diversos cortes de atún como el chutoro, salmón, king kampachi y pescados de temporada.
Para el maridaje, tienes opción de elegir entre vinos mexicanos provenientes del Valle de Guadalupe, o el clásico sake japonés.
También lee
- Una guía de buffets y barras de sushi imperdibles
- Sake sushi bar, recupera auténticas recetas japonesas
- Miriam Moriyama, de las únicas sushiwoman en el mundo
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
—Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: