Hace 10 años hice mi primer viaje a Asia para aprender más sobre cultura de té, en la tierra que lo vio nacer, China. La primera parada fue Hong Kong y ahí en un resturante de noodles en Ngong Ping la parte más alta de la isla Lantau donde está la escultura de bronce del Buda Tian Ta, fue donde descubrí esta bebida que, desde entonces, es de mis favoritas: té con leche al estilo Hong Kong.
Se trata de un té negro intenso con un chorrito de leche evaporada, conocido como yeet lai cha (té caliente con leche) que data de la época colonial de Hong Kong. Y aunque actualmente es una bebida digna representante de la gastronomía callejera, su origen se remonta al té con leche consumido por la clase alta durante el dominio inglés y fue, hasta después de la segunda Guerra Mundial, que esta delicia llegó al resto de la población, de forma “tropicalizada” ya que se cambió la leche regular por evaporada… “Black & White” es la marca más famosa pues los hongkoneses dicen que ayuda a suavizar el té y darle una textura sedosa.
En 1940 fue consumida por los obreros pues la gran cantidad de cafeína los ayudaba a mantenerse despiertos, mientras que en 1960 ya era consumidos por oficinistas pues se encontraba disponible en los restaurantes chinos. Actualmente los podemos encontrar en casi todas las cafeterías pues es “patrimonio cultural inmaterial” de Hong Kong. Se puede endulzar con azúcar o con un poco de leche condensada obvio ¡la última es mi favorita!
Aunque parezca un té negro al estilo inglés no lo es, pues el blend o mezcla se realiza con distintos orígenes de té y granulometrías, además, la forma de extracción es muy característica. Se realiza la infusión por 12 minutos a 96-98ºC, con ayuda filtro de seda y, posteriormente, el licor ya infundido se pasa 4 veces (a 60 cm de altura) por el filtro de seda con las hebras hidratadas, para obtener un resultado altísimo en color, amargor y astringenia, los cual se equilibra con la adición del 30% de leche evaporada. Este licor debe mantenerse a 94ºC por no más de 1 hora, lo que convierte a este laborioso proceso en algo único para el té con leche al estilo Hong Kong.
Definitivamente es una bebida que te invito a experimentar. En casa lo puedes preparar con Dimbula Virindu Ceylon o Queenly English Breakfast de Quinto.mx ¡te comparto mi receta!
Receta Hong Kong Style Milk Tea
Ingredientes:
- 6 g de Dimbula Virindu Ceylon o Queenly English Breakfast
- 140 ml de agua
- 90 ml de leche evaporada
- 20 ml de leche condensada (opcional)
Preparación:
- Calentar el agua a 90ºC
- Infundir el té elegidopor 20 minutos
- Mezclar leche evaporada y leche condensada (sin calentar)
- En una taza servir el téy la mezcla de leche
Abrazos en taza, Denisse Díaz
También puedes leer
¿Qué es el té blanco y para qué sirve?
Recorramos juntos el camino del té
Y así es como me enteré de que la manzanilla no es té
Sigue a Denisse en redes sociales y comenta esta columna. Lo encuentras en @lifesipbysip