Siguiendo esta serie de artículos sobre “los vinos del mundo”, la semana pasada hablamos de Grecia y de cuáles son los vinos que se toman en este país (particularmente comenté sobre las uvas autóctonas y aquellas que son típicas de la región). Pues dicho eso, esta semana hablaremos de otro país del que quizá no conozcamos mucho pero que definitivamente tiene mucho que aportar en este mundo del vino: Georgia.


“Georgia es sinónimo de hospitalidad, donde vino, comida y música se fusionan”
— Federico Ling
Georgia es una nación situada en la costa del Mar Negro, colindante con Rusia, Turquía, Armenia y otros. Es un país que está en la intersección de oriente y occidente y al que se le puede considerar como la cuna del vino. Se dice que el vino nació en este lugar hace más de 8 mil años y los expertos coinciden en ello, derivado de las evidencias arqueológicas encontradas allí.


Pero el vino no nació como lo conocemos hoy. Hace miles de años se utilizaban los famosos “Qvevris” (enormes vasijas de arcilla enterradas) para fermentar el vino. Este método ancestral se sigue usando por productores que mantienen viva la tradición. El jugo de uva se almacena en estos recipientes con pieles, semillas y ramos durante meses, transformándose en vino.
Este proceso se usa para uvas tintas y blancas, dando características únicas. Cuando el mosto transparente entra en contacto con las pieles, adquiere color y sabor. En el caso del vino blanco, las pieles le dan un tono naranja-dorado, por lo que se le llama “vino naranja” (orange wine). Este vino tiene taninos (raros en blancos tradicionales), ya que fermenta con pieles, como un tinto.


Además, este estilo de producción en Georgia tiene poca intervención humana, por lo que también se cataloga como vino natural. Cada vez más consumidores lo prefieren por sus aromas, sabores complejos y percepción de ser más saludable (aunque esto es debatible).
En Georgia también hay uvas autóctonas como Rkatsiteli (blanca) y Saperavi (tinta), que solo se encuentran allí. Estos vinos acompañan perfecto a su gastronomía (como el khachapuri y khinkali). Georgia es sinónimo de hospitalidad, donde vino, comida y música se fusionan. El vino es la puerta a su cultura milenaria… ¡Brindemos por ello!
Te recomendamos leer
- Vinos del mundo: Qué toman Grecia; cuál pedir y con qué acompañar
- Si te sirven un vino que no conoces ¡Es mejor preguntar!
- Conoce los vinos que tienen su origen en el frío
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: