Nada puede impedir que un verdadero mexicano acompañe su comida con una deliciosa salsa para saborear desde un taco, hasta unos exquisitos mariscos. En este tema, uno de los protagonistas de este suculento ritual es el chile habanero.
El productor mexicano Vicente Tapia, nos habla de los orígenes de este producto nacional, así como de la forma en que se mide el nivel de picor de un chile.
“El habanero es originario de la amazonia peruana, llegó a México con el porfiriato. Actualmente existen siete variedades, el amarillo, verde, rojo, chocolate entre otras”.
El experto nos habla de la escala Scoville, la unidad de medida del grado de picante de un chile. “Según esta escala, un jalapeño tiene 90 mil unidades, los habaneros amarillos de colores muy picosos tienen 300 mil unidades y el habanero chocolate llega a las 500 mil unidades. Los chiles hindús llegan al millón y medio”.
En el caso del habanero chocolate, especie endémica de Michoacán, Tapia dice que reconocidos chefs como Enrique Olvera, lo han utilizado en su cocina por sus grandes aportaciones en sabor.
Además, a los más valientes, les da una receta fácil y rápida para preparar en casa una salsa con todo el poder del habanero.
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast #Quésabroso:
—Te invitamos a conocer nuestro perfil de Instagram:
https://www.instagram.com/p/CtNcdrru26-/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==