Inicio » Comer sano » ¡Adiós, cambio de horario! Así afecta a tu alimentación un ajuste en las horas

Foto: Unsplash

¡Adiós, cambio de horario! Así afecta a tu alimentación un ajuste en las horas

Una de la causas del sobrepeso y la obesidad tiene que ver con el horario de tus alimentos

Claro está que una de las principales causas para estar en perfecto estado de salud es la forma en que nos alimentamos, pero también tiene que ver en la hora en que lo hacemos, pues es una causa importante de trastornos en el metabolismo.

De acuerdo con un artículo de la UNAM, la sincronización circadiana es necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo humano, por lo que si esta se ve alterada, se pueden presentar desajustes en el organismo.

Durante el día el ser humano se encuentra activo, come y tiene funciones digestivas; por la noche duerme y descansa entrando en un ahorro energético .

Foto: Pixabay

La doctora Carolina Escobar Briones, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM explicó que nuestros órganos se rigen por ciclos, debido a que en todas las células del cuerpo tenemos genes reloj, que presentan ciclos de 24 horas y que interactúan con los genes que regulan el metabolismo en la glucosa. 

Al verse estos ciclos de alguna forma alterados, nos lleva a subir de peso y presentar síndrome metabólico.

En diversos estudios de investigación que se han realizado en su laboratorio, la doctora Carolina Escobar comentó que algunos de los resultados han sido que quien se desvela y trabaja de noche, tiende a comer a deshoras, lo que podría interferir con su reloj biológico y enviar señales equivocadas a los órganos.

Foto: Pixabay

Entre otros datos, se ha encontrado que los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos se alteran al ajustar el estilo de vida, además de que comer en la fase de sueño genera problemas de sobrepeso y obesidad, por lo que al estar todos los índices por arriba de lo normal, se presenta el síndrome metabólico.

Es importante que trates de ingerir tus alimentos durante el día para que por las noches tu cuerpo se enfoque en descansar; si presentas trastornos alimenticios e incluso del sueño debes consultar a tu médico.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

¿Cocinarás pollo en Navidad? Descubre la manera correcta de lavarlo

VER PUBLICACIÓN

Cómo llegaron los chiles frescos a convertirse en secos

VER PUBLICACIÓN

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN