Todos en casa debemos tener por lo menos una botella de vinagre, ya que es un producto económico con diversos usos dentro y fuera de la cocina.
Cuenta con más de cinco mil años de antigüedad y se originó por casualidad, cuando algunos barriles de vino al entrar en contacto con el oxígeno durante varios meses, pasaba por un proceso de fermentación y se avinagraba, descubriendo que este líquido no estaba del todo perdido, sino que servía para otros usos en la cocina.
Actualmente es un producto que se elabora a partir de la fermentación de una materia prima -normalmente una fruta, incluso arroz, cebada, etc.
Existen diversos tipos de vinagre que de acuerdo con sus características sabremos tienen distintos usos:
- Vinagre blanco: Se obtiene de la fermentación del alcohol puro de caña de azúcar, maíz, la remolacha o melaza. Es transparente, ácido por lo tanto es el más fuerte y es el que más se utiliza en los hogares.
- Vinagre de manzana: Tiene un gusto afrutado, picante, menos ácido y con un toque dulce. Es ingrediente ideal para ensaladas, combina con mariscos y pescados, carnes blancas, vinagretas suaves, encurtidos, salsas y recetas dulces.
- Vinagre de Arroz: Se utiliza normalmente en la cocina asiática, en sushi o ensaladas de algas, verduras al vapor o legumbres, por el toque especial que le da su sabor suave y agridulce. Su acidez es parecida a la del vinagre de manzana
- Vinagre de vino: Posee un sabor más intenso por lo que resalta muy bien los sabores de los guisos en recetas de carne y en salsas junto con especias como la pimienta o la mostaza.
- Vinagre balsámico: Resalta por su color oscuro, una textura espesa y un sabor dulce intenso. Se suele utilizar en ensaladas, hongos, pescados como el atún o el salmón y carnes rojas.
Usos en la cocina
- Desinfecta frutas y verduras: Tiene efectos bactericidas gracias a su nivel de ph que hace que muchas bacterias que sobreviven en un medio alcalino mueran al contacto con el ácido. Para esto debes sumergir las frutas y verduras en 2 tazas de agua y 1 cucharada de vinagre por unos minutos.
- Ablanda la carne: Si pones a marinar la carne en un adobo a base de vinagre, este rompe los enlaces químicos que mantienen las fibras de las proteínas, haciendo que las proteínas se desnaturalicen o se deshagan y se ablanden.
- Encurtidos: Técnica que permite conservar durante varios meses e incluso años los alimentos, el vinagre cumple una doble una doble función, conservar los alimentos y evitar que entren en estado de descomposición.
Beneficios del vinagre
- Cuida tu salud: Ayuda a bajar la presión arterial, a reducir el colesterol, y previene la acidez estomacal.
- Antioxidante: Ayuda a prevenir el envejecimiento gracias a sustancias como la catequina, epicatequina o el ácido clorogénico.
- Acondicionador: Produce un brillo natural en el cabello, así como una desinfección total.
El vinagre en cualquiera de sus presentaciones tiene grandes `propiedas y beneficios tanto para la salud como para el uso común, pero es importante consumir con moderación y siempre bajo la recomendación de un especialista.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: