Inicio » Comer sano » Mejora tu digestión con fibra

Mejora tu digestión con fibra

Una lista de alimentos que te ayudarán esos días en los que la ingesta de alimentos aumenta

El estreñimiento es un trastorno digestivo muy común que afecta casi al 20% de la población sin distinción de género. Aunque ir con regularidad al baño debería ser lo habitual, si te pasa lo contrario es un signo de que necesitas añadir a tu dieta alimentos ricos en fibra.

La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, dice que es un nutriente fundamental por influir en funciones reguladoras de distintos órganos y sistemas. Está constituida por polisacáridos de los vegetales que no se pueden digerir en el intestino humano por falta de enzimas digestivas específicas.

Las fuentes alimentarias con alto contenido en fibra (2 gramos / 100 gramos de alimento) son:

Aceitunas

Aceitunas
Aportan 2.6 gramos por cada 100 y además contienen bacterias de la familia del Lactobacillus plantarum, probióticos que contribuyen a regular la flora intestinal.

Frutas deshidratadas

Frutas deshidratadas
Cuentan con un alto contenido en fibra en general, las más conocidas son las ciruelas pasas que aportan 15 gramos de cada 100.

Avena

Avena
Además de producir un efecto laxante, ayuda a disminuir los niveles de colesterol. Para disfrutar de sus beneficios, solo debes tomar una ración de 40 gramos al día.

Semillas de lino

Semillas de lino
Remoja 1 cucharada de ellas toda la noche en agua y tómalas por la mañana. Al ponerlas en agua sueltan mucílagos, los cuales se encargan de limpiar y barrer los intestinos.

Manzana

Manzana
Es una de las frutas más completas y saludables. Su fibra es 100% natural y además es baja en azúcar. Una sola pieza llegar a tener más de 4 gramos de fibra

Zanahoria
Tiene bajo contenido calórico y aporta 2.8 gramos de fibra por cada 100 gramos de zanahoria. Una sola taza de ellas (crudas) proporciona 3.1 gramos de fibra.

Beneficios de la Fibra dietética
La Fundación Bengoa Alimentación y Nutrición asegura que nuestro aparato digestivo está diseñado para que la alimentación contenga una cantidad de fibra adecuada, que debe estar entre los 20 y 30 g de fibra al día. Esto solo se puede conseguir con un aporte importante de alimentos de origen vegetal en la dieta.

También puedes leer

Bebidas refrescantes y mexicanas con maíz

También te puede interesar