Inicio » Agenda » Sigue la de la gordita en Guanajuato

Foto: Edgar Camacho

Sigue la de la gordita en Guanajuato

Cada localidad adoptó diferentes ingredientes, para hacer del platillo típico una increíble degustación

Por Alejandra Sánchez

Además de su diversidad industrial, Guanajuato cuenta con una increíble variedad gastronómica en sus 46 municipios, siendo la gordita tradicional de masa un producto alimenticio que destaca por las diferentes formas en que es preparado tan importante platillo típico de México, ya que en su elaboración se incorporan ingredientes como el nopal, el tlachique, los chapulines y otros elementos de peculiaridad en el estado.

Leer más:

¿Cómo se elabora la gordita?

Primeramente quien elabora una gordita de manera tradicional, desprende el maíz de las mazorcas, se limpia el producto, se lava, se ingresan los granos dentro de una olla para después colocarla sobre el fuego con un poco de agua, que alcance a cubrir el producto, después se deja calentar hasta hervir y se va incorporando cal, cantidad que varía dependiendo del producto en dentro de la olla, puede ser desde una cuchara sopera, hasta lo que necesite la preparación.

Una vez que se incorporan los ingredientes, se deja hervir el agua y se apaga, todo el proceso se tiene que hacer un día anterior a la realización de las tortillas, para dejar escurrir el maíz y al día siguiente poder pasarlo por un molino para comenzar a triturar el producto y así comience a formar la masa, se tiene que pasar por un molino de una a dos veces, hasta que quede una consistencia uniforme, posible de manejar.

Gorditas de Nopal de Valtierrilla

Una vez que se tiene lista la masa tradicional para las gorditas, es cuando las personas que lo deseen pueden innovar en los ingredientes y hacer un platillo único, por ejemplo en la comunidad de Valtierrilla, dentro del municipio de Salamanca, capital mundial del Nopal, los originarios incorporan el nopal a la masa desde que comienzan a pasar el maíz por el molino, haciendo de inicio que tenga un color verde, completamente novedoso.

“Surgieron a raíz de la primer Expo Nopal en Valtierrilla, este año será la edición 18, cuando iniciaron iniciamos con el nopal natural, pero teníamos que buscar la manera de incorporar el nopal en diversas presentaciones, la encontramos y ahora la gordita es la más representativa”, mencionó Nazaria García Contreras, quien tiene 20 años de cocinar las gorditas de nopal en Valtierrilla.

Gorditas de Chapulín de El Salto de León, Coroneo

Otro ingrediente que está fuera de lo común para elaborar una gordita tradicional, es el chapulín, animal que fue incorporado por cocineras de la comunidad El Salto de León, en el municipio de Coroneo, mismas que han innovado y creado más alimentos como galletas de cacao y pan de elote a base de chapulín.

“A parte de que son una plaga los chapulines, lo pudiéramos adquirir para laborar los diferentes productos a base de chapulín, ya que tiene mucha proteína como igual de proteína que la carne de res entonces le vimos ese beneficio también, igual que combatimos la plaga”, comentó Erika Peregrino Pérez, quien tiene 2 años elaborando gorditas de chapulín como en su tierra.

Cabe resaltar que el chapulín se caza de zonas de El Salto de León, Coroneo con mucha limpieza y 100 por ciento áreas verdes, los mismos se colocan en una caja de cristal por dos días para que se puedan desflamar, después se lavan y se hierven por un día más, para después dejar que se sequen de manera natural por 4 días, una vez que pasa el proceso, los chapulines son pulverizados para integrarse a la masa o bien para ser parte del guisado dentro de la gordita.

Gorditas Tlachiqueras de Valle de Santiago

Otro ingrediente para elaborar gorditas dentro del estado de Guanajuato es el tlachique, un producto que sale del maguey y que se dan originariamente de Valle de Santiago, tomando el nombre de gorditas tlachiqueras con un sabor inigualable.

“Cuando estudiamos todo el proceso del maguey nos preguntamos ¿qué es lo único que desperdiciamos?, la respuesta fue el tlachique, nos lo comimos y se lo incorporamos a la masa quebrada y lo que sucede es que la gordita cruje, porque el tlachique contiene fibra”, comentó Julio César Aguilar, quien tiene un negocio a espaldas de la catedral de Valle de Santiago.

Explicó que el tlachique es un elemento que ya era consumido por ancestros en México, mismos que comenzaron a darle utilidad a todos los elementos que tiene el maguey, mismos que ahora muchas personas desconocen.

En el estado cada localidad cuenta con una manera diferente de rendir tributo a uno de los alimentos más tradicionales de México, adoptando innovación con ingredientes que terminan convirtiéndose en tradición para las personas originarias de donde se crean los nuevos guisados, dando una identidad única y especial.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN