La Ciudad de México es un mosaico gastronómico en constante movimiento, donde abren y cierran restaurantes casi a diario. Sin embargo, existen algunos templos culinarios que han resistido el paso del tiempo y todavía hoy nos conectan con el paladar de nuestros abuelos y bisabuelos. Lugares donde la nostalgia se sirve en cada plato y que forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones.
Te contamos de algunos de ellos. Estos han resistido terremotos, ligeras actualizaciones o adaptaciones de menú, y visitar cualquiera de ellos abre pauta a iniciar las sobremesas con los abuelos, y escuchar las historias de cómo “antes todo era distinto” y, sobre todo, saborear platillos que se han mantenido casi intactos a lo largo de décadas.


¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
Cantina Covadonga
Un espacio dedicado a la auténtica cocina española. Aquí podrás disfrutar de croquetas de jamón serrano, paella valenciana, pulpo a la gallega, fabada asturiana, tortilla española, caracoles en salsa bordalesa, empanada gallega, morcilla, entre otros.
Un imperdible si te declaras fanático de la gastronomía de España.
Dirección: Puebla #121, Col. Roma Norte
Instagram: @cantinacovadonga




Café de Tacuba
Fundado en 1912 en una antigua casona de calle de Tacuba, este sitio cuenta con un menú basado en platos clásicos de la cocina mexicana.
Entre sus comensales más destacados, se encuentra el compositor e intérprete Agustín Lara, así como algunos de los presidentes de México.
Su decoración se caracteriza por tener pinturas clásicas de la etapa novohispana, así como mosaicos poblanos y vitrales.
En su menú podrás encontrar opciones como la amplia variedad de enchiladas que van desde mole poblano, suizas, pachuqueñas, jarochas, tapatías, entre otras. En sus especialidades tienen la lengua de res a la vinagreta o Vizcaína, sesos rebozados o empanizados, machitos de carnero fritos, cecina adobada de Oaxaca, entre otras.
Dirección: Calle de de Tacuba #28, Centro Histórico
Instagram: @cafedetacubarestaurante
Loma Linda
Con más de 100 años de tradición, este espacio se ha caracterizado por ser el primer restaurante en la ciudad de México en asar carnes al carbón. Varias generaciones han disfrutado en sus mesas salones. Cuentan con una amplia carta con los más finos cortes de calidad Angus certificada.
Su carta incluye cartas, empanadas, queso fundido, ensaladas, y una gran selección de vinos.
Dirección: Varias sucursales, pero la raíz se fundó en Paseo de la Reforma.
Instagram: @restlomalinda






La Ópera Bar
Este emblemático lugar abrió sus puertas como una pastelería en 1876. Se encontraba en la esquina de San Juan de Letrán y Av. Juárez (hoy la Torre Latino). Y para 1895 se instalaron en la esquina de 5 de mayo y Filomeno Mana, estrenándose como cantina.
Entre algunos de sus clientes frecuentes, en la lista se puede mencionar a Don Porfirio Díaz y su esposa Carmelita, así como el General Francisco Villa, que haciendo sentir su poder disparó su pistola y un tiro quedó incrustado en el techo (imagen 3).
En sus especialidades podrás encontrar pulpo a la gallega, caracoles en salsa chipotle, chamorro a la gallega y lengua veracruzana.
Dirección: Av. 5 de Mayo #10, Centro Histórico
Instagram: @barlaopera
El Cardenal
Aquí tienen unos principios claros:
Que se elaboren con ingredientes de óptima calidad.
Que la sazón satisfaga al paladar mexicano más exigente.
Que se produzcan con la más estricta higiene.
Que el servicio sea excelente.
Que se cobren a precios razonables.
¿Necesitas más información? Disfruta de sus mexicanas propuestas de desayunos y comidas. Un clásico en la CdMx.
Dirección: Varias sucursales
Instagram: @restaurante.elcardenal






Casa de los Azulejos
Un rinconcito cálido y clásico para los paladares chilangos. Se trata de una palacio ubicado en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México.
Durante el periodo virreinal fue la residencia principal de los Condes del Valle de Orizaba, y uno de sus descendientes ordenó revestir todo su exterior de azulejos y desde principios del siglo XX es reconocido por abrazar las recetas de una cadena de cafés, restaurantes y tiendas departamentales en México: Sanborns.
Dirección: Av Francisco I. Madero 4, Centro Histórico
Instagram: @restaurante_sanborns






Nicos
Cuentan con más de seis décadas ininterrumpidas de ofrecer tradición, calidad y buenos momentos. Es un restaurante familiar de cocina mexicana tradicional, en rescate de recetarios antiguos. Con cambio de sugerencias diarias y festivales de Cocinas Regionales. Gerardo Vázquez Lugo, hijo del fundador ejerce hoy de chef.
Destacan platos como el taco de cecina crujiente sobre tortilla de maíz, los camarones al tamarindo, el aguachile o la enchilada rellena de tasado y frijoles y bañada en salsa oaxaqueña de pixtle.
Dirección: Av. Cuitláhuac 3102, Col. Claveria
Instagram: @nicosmexico
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: