Si eres seguidor de esta columna, sabrás que muchas de las bebidas que consumimos comúnmente tienen orígenes inciertos y, el amado Tequila sunrise no es la excepción. Hoy te cuento el origen de este famoso cocktail y, por supuesto, te comparto mi versión de la receta… en esta ocasión, con yerba mate.
Las versiones de su historia datan desde los años 30 hasta la década de los 1970. Y aunque parece un lapso de tiempo muy largo, la realidad es que hay varias recetas que podrían ser las antecesoras de este cocktail que se hizo famoso gracias a películas, canciones y la cultura pop de EUA.
Estamos en Facebook, súmate a nuestra comunidad porque si se come, se cuenta. Aquí te damos el chisme gastronómico completo: tendencias, lugares, personas y platillos.
Una de las historias cuenta que entre 1930 y 1940, Gene Sulit, bartender en el Hotel Biltmore de Arizona, creó un cocktail con tequila, soda, crema de cassis y jugo de limón. Esta bebida fue solicitada por un cliente con antojo de algo fresco que pudiera disfrutar durante la calurosa tarde, junto a la alberca, y gracias a la densidad de la crema de casis, se logró cierto degradado en los colores, por lo que se le acuñó la palabra “sunrise”. Y se dice que en 1970 se hicieron ajustes a la receta que conocemos actualmente, con tequila, jugo de naranja y granadina.


“Este cocktail, aunque muchas veces se considera uno más en los clubs de playa donde se prepara con ingredientes artificiales y tequila barato”
— Denisse Díaz, Tea Sommelier


Muchos bartenders lo siguen sirviendo con ingredientes naturales y algunos ingeniosos twists que les permiten sacarlo de esa idea estereotipada del “cocktail barato”. Mi receta incluye un blend con base de yerba mate, esa tisana que los argentinos se han encargado de popularizar en el mundo… aunque su origen es paraguayo.
Ingredientes:
-45 ml de Tequila Patron Silver
-75 ml de mezcla de jugos de naranja y piña (naturales)
-50 ml de Cielo Rojo de Quinto.mx (yerba mate, rooibos, lapacho, mango, piña, grosella)
– 2 cucharaditas de jarabe de agave
-Hielo
– Rodaja de naranja y hoja de menta para decorar
Te puede interesar:
- Tequila sunrise con mate, reinventado lo tradicional
- ¿Se puede considerar bubble tea si no lleva tapioca?
- La versatilidad de los blends con cacao y chocolate
Preparación:
1- En una copa con hielo, sirve Tequila Patrón Silver, infusión de Cielo Rojo y agave. Mezcla
2- Agrega la mezcla de jugo de naranja y piña.
3- Decora con rodaja de naranja y menta.
Disfruta de este cocktail, que además de delicioso… te llenará de energía gracias a la cafeína de la yerba mate.
Abrazos en taza, Denisse Díaz.