Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » ¿Qué tiene que ver el turrón rosa con la Virgen de Guadalupe?

Foto: Facebook

¿Qué tiene que ver el turrón rosa con la Virgen de Guadalupe?

Te contamos a qué sabe este delicioso postre de tierras tapatías

Elioth del Torro | El Occidental

El turrón rosa es un dulce manjar al paladar que generación tras generación han disfrutado los tapatíos. Los machetazos que se escuchan en los puestos de dulces del Centro y calles de Guadalajara es el sonido que emite uno de los dulces tradicionales y más aclamados por los tapatíos.

El turrón rosa es una mezcla de agua, azúcar virgen, jugo de limón, un toque de vainilla y colorante vegetal y el cual es conocido como el dulce de la virgen, ya que los vendedores cargaban por cuadras este alimento en las tradicionales festividades religiosas.

Foto: El Occidental

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí

Y como sabemos que posiblemente ya te has encontrado con algún TikTok viral de la preparación de este delicioso postre y te gustaría saber a qué sabe, por aquí te contamos. Se dice que el sabor es muy similar al de un algodón de azúcar, sin embargo, con el toque de limón y chilito, se crea un sabor agridulce.

¿Cómo se prepara el turrón rosa o dulce de la Virgen?

El proceso para 40 kilos es un proceso de todo un día, se hace la pasta y se pone en un cazo a calentar, sin que esté muy caliente y cuidando que no se pase, después hay que dejarlo enfriar sobre una plancha de cantera para después colgarlo de un tubo y estirar una y otra vez.

Lourdes, una vendedora ambulante de muchos años en el Centro de Guadalajara, nos comparte que es un dulce rosa típico de la ciudad y que existen varios tipos de turrón como el de nuez y el blanco, en otros estados.

“Hay mucha gente que vienen de varios países, como Estados Unidos y Europa, especialmente a Guadalajara por el turrón rosa y se llevan por kilos, ya que no le pasa nada, no necesita cuidados especiales porque es muy difícil que se eche a perder, solo es mantenerlo en temperatura ambiente… dura mucho”, comentó Lourdes.

La rebanada de este dulce se vende entres 20 y 30 pesos. El preparado original es con solo limón y poca sal, pero actualmente ya se le puede agregar chile en polvo y hasta chamoy.

Si vienes de paseo a Guadalajara no puede faltar probar el turrón rosa, una experiencia de sabores agridulce con una consistencia chiclosa que te harán pasar un buen rato a tu paladar.

Conoce más…

Estos son otros tipos de turrones.

Turrón duro o turrón de alicante. Consistente en una masa de miel, azúcar, clara de huevo y almendras marcona enteras, también puede llevar oblea.

Turrón blando o turrón de jijona. Consistente en una masa molida de miel, azúcar, clara de huevo y almendras marcona.

Turrón de agramunt. Consistente en una masa de miel, azúcar, clara de huevo y avellanas enteras, aunque a veces puede contener también almendras marcona.

Turrón de cherta. Elaborado con avellanas o almendras, miel, azúcar y clara de huevo. Tiene forma circular.

Turrón de yema tostada. Típico catalán, nació para aprovechar las yemas de las claras que se utilizan en los turrones duro y blando, inspirándose en el sabor de la crema catalana.

Turrón de trufa. Hecho con chocolate y otros ingredientes, se trata en realidad de un bombón de buena calidad y dimensiones de turrón, que como el rosa se corta en barritas.

Turrón de chocolate. Tiene múltiples variedades como el chocolate con arroz inflado, chocolate blanco, chocolate negro, chocolate con frutos secos, tales como avellanas o almendras, chocolate con guindas, etcétera.

Turrón de coco. Contiene coco rallado en gran cantidad. Es una de las variedades más antiguas de entre las “modernas”, es decir, aparte del turrón duro y blando de almendras o avellanas.

Guirlache. Muy similar a la palanqueta, pero es elaborado con almendras y caramelo.

¡Síguenos en Facebook! Es gratis: