Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Recetas fáciles » Beneficios de los romeritos y una receta fácil con tortitas de camarón

Foto: Creative Commons

Beneficios de los romeritos y una receta fácil con tortitas de camarón

Te contamos cuál es el origen de este quelite y por qué puede faltar en las mesas mexicanas

Hay quienes prefieren que este platillo no entre en las opciones para las cenas de fin de año, pero te aseguramos que pensarán lo contrario, descubriendo todas las bondades que contiene.

Las tortitas de camarón seco, se sirven acompañadas de nopales y romeritos, esos nutritivos quelites que desde la época prehispánica eran altamente valorados por los aztecas. Aún en nuestros días se consideran un alimento muy importante, por sus grandes beneficios nutricionales y medicinales.

De acuerdo con el sitio del Gobierno de México, su nombre deriva del náhuatl quilitl, que significa “hierba comestible” y se convierte en el ingrediente principal de un plato que nunca falta en nuestras mesas en fiestas decembrinas y en Cuaresma.

Tienen un alto valor nutrimental, ya que se componen de proteínas, aminoácidos, calcio, así como vitaminas A, B, C, principalmente, además de un alto valor de fibra. Por eso, hoy te compartimos la receta con la que podrás preparar esta delicia para tu cena de Navidad de una manera tradicional.

Foto: Gobierno de México

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí

Receta tradicional de romeritos con tortitas de camarón

Ingredientes:

1 kg de romeritos (limpios y hervidos)

200 g de pasta de mole (puede ser mole poblano o mole rojo)

2 tazas de caldo de pollo o agua

300 g de camarón seco (para las tortitas y para decorar)

1 taza de pan molido o galletas molidas (para las tortitas)

3 huevos (separar yemas y claras, para las tortitas)

3 papas medianas (cocidas y cortadas en cubos)

Nopalitos cocidos (opcional)

Aceite vegetal (para freír)

Sal al gusto

Modo de preparación:

1 ) Lava los romeritos y cocínalos en agua hirviendo con sal por unos minutos hasta que estén tiernos. Escúrrelos y resérvalos.

2 ) Disuelve la pasta de mole en el caldo caliente, mezclando bien para que no queden grumos. Cocina a fuego bajo hasta que espese. Ajusta la sazón con sal si es necesario.

3 ) Limpia el camarón seco retirando las cáscaras y cabezas. Muélelo en un procesador o licuadora hasta obtener un polvo.

4 ) En un bowl, bate las claras de huevo a punto de turrón y agrega las yemas una por una. Incorpora el polvo de camarón y el pan molido o galleta, mezclando hasta formar una pasta.

5 ) Forma pequeñas tortitas y fríelas en aceite caliente hasta que estén doradas. Escúrrelas sobre papel absorbente.

6 ) En una cacerola grande, mezcla los romeritos con el mole caliente.

7 ) Añade las papas cocidas, los nopalitos (si los usas), y mezcla bien.

8 ) Sirve acompañado de las tortitas de camarón y decora con camarón seco entero, si lo deseas.

Algunas variantes populares en la receta

Con camarón fresco. Algunas familias optan por sustituir el camarón seco por camarón fresco, ya sea entero o en trozos. Se sofríe previamente antes de integrarlo al mole.

Sin mole. En algunas regiones, se preparan los romeritos con una salsa de jitomate, chile y especias, en lugar del mole tradicional.

Con almendras y ajonjolí. En ciertas versiones más elaboradas, se añade almendra molida o ajonjolí tostado al mole para darle mayor riqueza y textura.

Con bacalao. En algunas zonas, se reemplaza o complementa el camarón con bacalao, creando una fusión con otro platillo navideño típico.

¡Síguenos en Facebook! Es gratis: