Por Maritza Cuevas
Los tamales de arroz estilo Jojutla son el resultado del intercambio cultural entre Filipinas y México, gracias a los múltiples viajes del Galeón de Manila. En el tornaviaje, los mexicanos llevaron a Filipinas la técnica de la elaboración de los tamales y sustituyeron el maíz utilizando el arroz de Oriente, aprovechando los ingredientes que tenían a la mano en ese momento, cuenta la chef morelense Lynda Balderas.
Hoy en día los tamales de arroz son muy populares en Filipinas y poco conocidos en México, sin embargo, en el estado de Morelos, las esposas de los productores arroceros los preparan en ocasiones especiales.
“En Filipinas hay una cultura del tamal impresionante, y si buscamos en la historia de Jojutla, encontramos que hubo personas de este paíz que vivieron en este municipio, y aquí se entiende este intercambio cultural y por qué tenemos estos tamales. Generalmente, es una preparación que se hace en casa, parte de lo que llamamos como cocina familiar en la zona sur de Morelos”.
Prepararlos en tamaño pequeño es una excelente opción para servirlos como una deliciosa entrada.
“Yo hice unas modificaciones a la receta original utilizando el arroz integral en lugar del arroz blanco, dándole prioridad a este ingrediente porque es alto en nutrientes para beneficio de nuestra salud”.
También puedes leer:
Los tamales y el atole: un legado prehispánico
Los tamales y el atole: un legado prehispánico
La receta
(20 tamales medianos)
Ingredientes:
Para el relleno:
400 g de carne de cerdo
60 g de cebolla
1 diente de ajo
2 hojas de laurel
1 cucharadita de orégano
1 cucharada de sal marina
Para la salsa:
600 g de tomates verdes (que unas dos piezas sean tomates amarillos le ayudaran a disminuir la acidez a la salsa)
1 pieza de chile serrano
60 g de cebolla blanca
1 diente de ajo
50 hojas de totomoxtle
1 hoja de plátano.
Para la masa:
500 g de harina de arroz integral tostado
¼ de cucharada de polvo para hornear
90 g de manteca de cerdo
1,200 ml de caldo de la cocción de la carne de cerdo
2 cucharadas de sal marina
Vaporera
Procedimiento:
Preparar el relleno: poner a cocer la carne con el resto de los ingredientes, una vez lista picar la carne en cuadritos pequeños. Colar el caldo y reservar.
Para la salsa: tatemar todos los ingredientes al comal, una vez listos licuar todo y reservar. Poner a remojar las hojas de totomoxtle.
Para la masa: cernir los polvos y reservar. En una cazuela poner la manteca a que se derrita, una vez líquida agregar la harina de arroz, bajar el fuego e ir agregando poco a poco el caldo, ir batiendo la masa con una pala de madera, agregar un poco más de caldo hasta obtener una masa manejable, sin que quede aguada, sazonar con sal, este proceso dura un promedio de 15 minutos para obtener el punto exacto. Retirar del fuego.
Secar las hojas, tomar una hoja de totomoxtle y colocar una tira de hoja de plátano cruzada; extender la masa y rellenar con la salsa y la carne. Poner a cocer los tamales en la vaporera por una hora aproximadamente. Dejarlos reposar. Servir calientitos y acompañar con agua de horchata; este platillo se disfruta mucho en tiempos de calor.
Hay quienes acostumbran a rellenar los tamales de arroz con verduras, un trocito de chile jalapeño y cuadritos de queso de cincho.
Montaje: Servir cada tamal sobre su hoja de maíz, decorar con quelites y flores naturales.
¿Dónde los puedes encontrar?
En La Arrocería ubicada en Río Mayo 606-B, Vista Hermosa, en Cuernavaca, Morelos.
Generalmente se hacen por pedido, y también durante los días miércoles, jueves y viernes cuando se sirven menús de comida saludable a través de reservaciones.
Redes sociales:
Facebook: La Arrocería Lynda CBalderas
Instagram: @laarrocerialyndacbalderas