En la Ciudad de México han surgido diferentes lugares y conceptos que nos acercan al ramen, un plato milenario que se cree es de origen japonés, pero que tiene como cuna a la antigua China.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
Es llamado La Mian (se pronuncia lamien) que significa “jalar o succionar la pasta”. Aunque existen varias historias alrededor de este platillo, lo cierto es que llegó a la capital japonesa en el siglo XVII, cuando estalló la guerra de dinastías y algunos chinos tuvieron que migrar para refugiarse y sobrevivir. De acuerdo al chef de origen chino Luis Chiu, el primer lugar donde se vendió ramen en Japón fue a las afueras del metro y es un platillo considerado dentro del street food o comida callejera por el simple hecho de que es fácil de comer.
Su toque urbano causa eco en la actualidad y en distintas metrópolis del mundo, como en la Ciudad de México donde podemos encontrar una gran variedad de esta sopa. Por eso, a propósito de que el 25 de agosto es el Día del Ramen, te ofrecemos una lista de opciones para celebrar.
Deigo Ramen
Si tu antojo de ramen es frecuente, pero no puedes pasar tanto tiempo en la sobremesa, date una vuelta por la nueva propuesta de esta marca; está inspirado en el concepto tradicional de las ramen shops automatizadas en Japón. Pides tu orden en una máquina con 10 opciones que van del más tradicional hasta un vegano y ojo, hay uno bajo advertencia porque está muy picoso.
Hay entradas, bebidas y hasta mercancía para que demuestres tu amor por el ramen. Este lugar es el nuevo imperdible.
Dónde: Pasaje Parian: Av. Álvaro Obregón 130, Roma
Instagram: @deigoramen
Sōōp Noodle Bar
Tanto la decoración como las recetas y la dinámica que hay en la parte de adentro están inspiradas en los comedores japoneses antiguos llamados sukiya.
Hay cinco recetas en la carta, pero te contamos de tres. Primero, el Shoyu, el más tradicional. Tiene fondo de pollo, pero lleva cerdo, germen y las algas que caracterizan el platillo. Además, el fideo es el tradicional.
Dónde: Orizaba 96, Roma Norte
Instagram: @soopnoodlebar
La versión mexicana del ramen: Gori Gori Ramen
Nació como una dark kitchen en plena cuarentena; este proyecto que se ha consolidado durante los últimos años ya se convirtió en un favorito de muchos fanáticos en la CDMX.
Tienen diferentes sabores: de pollo, cerdo, vegetales, camarón y hasta una versión con birria y otra con suadero. Acompaña tu ramen con la chela de la casa Gori Chela.
Dónde: Pedidos a domicilio.
Instagram: @gorigoriramen
Kazu’s Kitchen
En este restaurante manejan dos versiones de este platillo: ramen de soya y de miso pero te aseguramos que el que pidas te sorprenderá.
A diferencia de los restaurantes donde cada cocinero se dedica a una preparación en especial como el sushi, la propuesta es de cocina informal, donde la gente pueda probar de todo un poco. El ramen está hecho con elementos locales.
Dónde: Av. Isaac Newton 105, Polanco
Instagram: @kazuzkitchen
En Asian Food
Tienen una opción veggie que te encantará si amas los vegetales y su preparación se basa en los ingredientes que haya de temporada. También tienen versiones tradicionales.
El plato está muy bien servido, con ramen o yakisoba. Son platillos bastante bien servidos, y sus precios son muy razonables. Además, el sabor es bastante bueno, a pesar de ser platillos relativamente sencillos. Por lo que terminarás satisfecho por unos cuantos pesos.
Dónde: Dentro del Barrio Alameda
Instagram: @en_asian_food
Mog Bistro
En este restaurante no se limitan a sabores de Japón, también hay recetas de Malasia y Tailandia. Su ramen es excelente porque según su chef cuenta que cocina por 30 horas la sopa. El ramen es lo mejor pero también el Pad Thai, hecho con los fideos del ramen.
Además este sitio no tiene tanta ‘tropicalización’ mexicana. Las brochetas de pulpo y salmón deliciosas, las sopas son de muy buen tamaño y en especial, la Chashu men, es un ramen que trae 5 rebanadas de tocino al vapor que se deshace en la boca desde la primera mordida.
Dirección: Frontera 168, Roma Nte., Cuauhtémoc
Instagram: @mogbistro
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: