Hace unos días una amiga dijo: “Me dí cuenta de que estrés y ansiedad se convirtieron en mis palabras más usadas… ” ¿Cuántos más nos identificamos con ella? Y aunque los tea lovers tomamos té para olvidar el continuo caos del mundo en ocasiones, un poco de ayuda extra es bienvenida para fluir como el agua en el estresante día a día… Para ello existe la ashwaganda (entre otros muchos), un tipo de adaptógeno y hoy te cuento de qué se trata.
Aparentemente están de moda los adaptógenos, pero no se trata de algo nuevo. Igual que la Camellia Sinensis (planta del té) ha sido parte de la medicina tradicional china desde hace miles de años, existen sustancias de origen vegetal (principalmente) capaces de incrementar la resistencia no específica corporal ante algunos agentes diarios, tanto físicos y químicos como biológicos, con el fin de movilizar las reservas energéticas bajo condiciones extremas y favorecer la rápida recuperación ante el estrés. Los adaptógenos, según algunos textos científicos recopilados por Dialnet, son inocuos para el cuerpo, tienen gran espectro de acciones terapéuticas, sus efectos secundarios son mínimos o nulos y actuarán en casos de extremo estrés con acción “normalizadora” y armonizadora.
La ashwagandha, también conocida como “ginseng indio”, se ha usado en la medicina ayurveda de India para reducir los niveles de cortisol (hormona del estrés) y mejorar la respuesta del cuerpo ante el estrés. Entre sus múltiples beneficios, ayuda a mejorar las funciones cognitivas y la memoria, reducir la inflamación, favorecer la función cardiovascular y mejorar la calidad del sueño.
¿Y por qué les estoy contando sobre la ashwagandha? Mi camino de té también es parte de mi vida, con tareas por cumplir que muchas veces me resultan estresantes y, en mi búsqueda de alternativas naturales, mi terapeuta de “body mind” me recomendó integrarla en mi día a día y claro que, encontré la manera de hacerlo junto con uno de mis tés favoritos, ¡shou pu’er!
Mi elección de este tipo de té oscuro o post fermentado no fue de manera arbitraria o por mero gusto, sino por sus múltiples beneficios para el sistema nervioso central, entre otros, como desintoxicar el cuerpo, mejorar la circulación y fortalecer las vías respiratorias. Además, gracias al proceso de fermentación al que es sometido, su aporte de cafeína es bajo ¡perfecto para tomarlo todo el día!
Además, de la ashwagandha y el shou pu’er, las especias han sido grandes aliadas en mi proceso de encontrar equilibrio. Entonces, como otra de mis grandes pasiones es mezclar ingredientes y experimentar, llegué a esa combinación perfecta que me ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, ¡Ashwadandha Golden Pu’er! que ahora comparto en Quinto.mx
Se trata de un blend de shou pu’er pulverizado, cúrcuma, ashwagandha, cardamomo, jengibre, pimienta negra, y canela que disfruto en latte. Estos maravillosos regalos de la madre Naturaleza son parte del secreto para reducir el estrés mientras disfruto la vida sorbo a sorbo.
Abrazos en taza, Denisse Díaz
También puedes leer
¿Qué es el té blanco y para qué sirve?
Recorramos juntos el camino del té
Y así es como me enteré de que la manzanilla no es té
Sigue a Denisse en redes sociales y comenta esta columna. Lo encuentras en @lifesipbysip