Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Tendencias » Una guía de hongos tóxicos, como los que había en la aldea de Los Pitufos

Foto: Pixabay

Una guía de hongos tóxicos, como los que había en la aldea de Los Pitufos

Este hongo psicodélico sería más potente que el fentanilo, señala investigación

¡Ya llegó Hongosto! Y en caso de no saber por qué se le llama así, te contamos que durante el mes de agosto se considera que algunos de los bosques de México son el escenario perfecto para el cultivo de hongos. Existen alrededor de 400 especies que son comestibles, y se cree que los hongos comienzan a aparecer en la tierra de los bosques después de que ocurre la canícula y las abundantes lluvias.

Ya sea en salsa, quesadillas, asados o en ensalada, los hongos son protagonistas de una buena parte de la gastronomía mexicana. Son considerados como un alimento con alto valor nutricional, así como una fuente de proteína, fibra, vitaminas, minerales, así como una fuente que fortalece al sistema inmunológico y que ayuda en la prevención de enfermedades.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí

Y a pesar de los amplios conocimientos sobre el reino fungi, aún se desconoce la cantidad exacta de hongos en el mundo. Los expertos estiman que existen entre dos y tres millones de especies, pero hasta ahora solo se han registrado 200 mil.

Los bosques son los lugares ideales para encontrar setas, ya que ofrecen las condiciones perfectas para su crecimiento. En suelos fértiles, cada mañana se pueden encontrar hongos listos para ser recolectados, pero debemos ser muy cuidados porque existen algunos que no son para consumo.

Foto: Pixabay

Amanita muscaria, uno de los hongos más tóxicos

Los Pitufos vivían en casas con forma de setas que se asemejan a los hongos Amanita muscaria, pero es importante mencionar que en ese mundo de fantasía estas casas-hongo son simplemente un elemento decorativo y no tienen las propiedades peligrosas de las Amanitas reales.

La Secretaría de Salud aconseja identificar correctamente los hongos seguros para el consumo y no recolectar basándose únicamente en su apariencia, ya que muchos tóxicos se parecen a los comestibles.

Foto. Facebook Embajada de Bélgica en España 

La Amanita muscaria, conocida como “matamoscas”, es un hongo que habita principalmente en bosques de coníferas y no es comestible, pues contiene neurotóxicos cuyos efectos son similares al LSD. Para diferenciarla, basta con identificar los puntos blancos en su cutícula roja brillante, restos del velo universal que cubría al hongo.

Por otro lado, se recomienda no recolectar ni consumir hongos si hay dudas sobre su toxicidad y apoyarse en el conocimiento local, ya que las comunidades con tradición en la recolección suelen tener valiosos conocimientos transmitidos de generación en generación. La recolección de hongos silvestres puede ser una actividad gratificante y beneficiosa, pero debe realizarse con responsabilidad y conocimiento.

Foto: Pixabay

Síntomas de intoxicación por Amanita muscaria

Se cree que este hongo fue utilizado en algún momento en rituales, pero, en su llegada a América, comenzó su consumo por sus propiedades psicodélicas y alucinógenas.

Quienes lo consumen pueden presentar síntomas similares como con el consumo de la psilocibina y experimentar alucinaciones visuales, pero su consumo puede ser altamente peligroso.

Dentro de sus compuestos se estima que su toxicidad es más alta a las de las drogas psicotrópicas más populares, incluidas algunas como el fentanilo, la cocaína y el PCP.

De acuerdo con el Listado de hongos comestibles y tóxicos de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UNAM), una vez consumidos este tipo de hongos, 30 minutos después comienzan a presentarse los primeros síntomas físicos de la intoxicación.

Como la somnolencia, mareo, alucinaciones y delirios, y en casos graves, temblores, calambres musculares y espasmos.

Foto: Pexels

Otros hongos que no son comestibles

Amanita phalloides. Conocido como el hongo de la muerte que luce somo si tuviese un sombrero de color pardo – verdoso, en la parte inferior del pie se le forma un anillo.

Foto: Creative Commons

 Paxillus involutus. Se parece al hongo de pino que es comestible, pero este presenta poros en la parte inferior del sombrero.

Foto: Creative Commons

Chlorophyllum molybditesEste se parece Macrolepiota que sí es comestible, sin embargo, para distinguirlo debes colocarlo sobre un papel de periodico por unas horas hasta que expulse sus esporas si el polvillo es verde es de la especie tóxica, la versión comestible tiene esporas de color blancas.

Foto: Creative Commons

Importante: Antes de consumir los hongos de esta temporada te informes bien sobre el tema para evitar problemas de salud y puedas disfrutar del sabor que el reino fungi te ofrece.

¡Síguenos en Facebook, es gratis!