Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » No todo es Calpan,  San Nicolás de los Ranchos brilla por sus chiles en nogada

Foto: Archivo El Sol de Puebla

No todo es Calpan,  San Nicolás de los Ranchos brilla por sus chiles en nogada

Escápate para saborear este platillo elaborado con productos endémicos de la región

Erika Reyes / El Sol de Puebla

Si creías que solo en Calpan se cultivan los frutos necesarios para la elaboración del platillo estacional más demandado en el país, estás equivocado.

La tradición del chile en nogada inicia en el campo poblano, en los cultivos de la Sierra Nevada de Puebla, una región colmada de tierras fértiles en las que se cosechan los frutos necesarios para mantener su riqueza y su sabor, así como para conservar la temporalidad en cada uno de sus ingredientes principales.

San Nicolás de los Ranchos, se encuentra a las faldas del volcán Popocatépetl, y durante los meses de julio y agosto, en sus huertos se cosechan lo frutos necesarios para elabora el chile en nogada, cultivados de manera 100% orgánica, por nicolaitas comprometidos con su tierra y sus tradiciones, y que junto con el Festival del Chile en Nogada, produce una derrama económica importante para el municipio.

Además, esta comunidad presume la belleza de su municipio e invita al visitante a conocer su iglesia construida en el siglo XVI, dedicada a San Nicolás de Bari, o el cerro del Teotón (cerca de dios), una elevación cónica donde existe una piedra curativa muy visitada por el turismo.

Sin duda alguna, San Nicolás de los Ranchos, es uno de los mejores lugares de Puebla para degustar este platillo, y que mejor que hacerlo en el XXIII Festival del Chile en Nogada que, como cada año, se lleva a cabo en al zócalo de San Nicolás de los Ranchos, los cinco fines de semana de agosto.

Doce expositoras estarán deleitando los paladares de los visitantes con sus preparaciones del chile en nogada a un precio de 250 o 300 pesos, de acuerdo al tamaño que elijas. Podrás acompañarlo con licores artesanales de la región de sabores como nuez, ciruela, tejocote, pasita, o con cerveza.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí

Una tradición que une familias

Aquí vivirás una experiencia culinaria insuperable. Constatarás la consistencia y calidad de un buen chile en nogada elaborado con dedicación, esmero y respeto a la tradición, por las fundadoras del festival, encabezadas por Liboria Solano González.

Hace 23 años, Liboria Solano, decidió promover su comunidad a través de un proyecto ecoturístico y el grupo Tata Goyo Toytonaytol (las encantadas de don Goyo). Apoyada por Canirac Puebla, logró realizar el primer Festival del Chile en Nogada de San Nicolás de los Ranchos en el año 2001, en el que participaron señoras que conocían la elaboración del platillo y conservaban la tradición familiar.

“La tradición de elaborar el chile en nogada la heredé de mi mamá, Filomena González López, pero viene desde mi tatarabuela. Cada 28 de agosto, mi mamá acostumbraba hacer gran cantidad de chiles en nogada para festejar a su abuelo y a su hermano que se llamaban Agustín. Nos ponía a mí y a mis hermanos a pelar nueces de Castilla que íbamos depositando en unos tazones de talavera que ella ocupaba mucho”, recuerda.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Refiere que su tatarabuelo Germido, tuvo 9 hijas a las que cuidaba como la niña de sus ojos y cada mes de agosto iban a Puebla para vender las nueces y las frutas para elaborar los chiles en nogada. Se llevaba a las hijas y las dejaba en el convento de Santa Rosa mientras él vendía sus productos durante un mes. 

“Su hijas aprendieron a cocinar en el convento de las monjas agustinas el chile en nogada, y así la tradición pasó de generación en generación. A mi mamá aun le toco, por eso cuando ella hacia los chiles en nogada iba mucha gente a comerlos a la casa, a pesar de que antiguamente San Nicolás no estaba pavimentado y era maratónico llegar, se tardaba uno como dos horas y media. Pero eran tan buenos que todos iban”, señala.

En Puebla, es una tradición que toda la familia participa en la preparación de este platillo. Mientras unos desvenan y pelan chiles otros pican fruta o pelan nueces. Para elaborar el picadillo utilizan cazuelas de barro, por lo que obtiene un sabor inigualable. Cada ingredientes se va sazonando y agregando de acuerdo a su tiempo de cocción, todo a su tiempo para ofrecer al comensal un producto fresco.

Los aromas que emanan de sus fogones son irresistibles y al final se obtiene un producto, que deleitará tanto la vista como el paladar de los comensales más exigentes: Un chile en nogada que mantiene un perfecto equilibrio entre lo dulce y lo salado y provoca una explosión de sabores que se deshace en boca, el fino sabor de la nogada le da un gusto único al paladar que permite disfrutar y distinguir todos los ingredientes. 

El proyecto eco turístico fue aprobado en 2001 y desde entonces se lleva a cabo el Festival del Chile en Nogada de aquel municipio, en el que participan un grupo de mujeres de la comunidad quienes junto con Liboria Solano González, fueron iniciadoras del mismo: Agueda Ávalos López, Rosa Ávalos López, Guadalupe Analco Hernández, Benita Vergara María y Concepción Soriano López.

No lo pienses más y lánzate a San Nicolás de los Ranchos a probar un delicioso chile en nogada.

Desde Edomex o la Ciudad de México puedes llegar por Amecameca o Huejotzingo; si vienes de Morelos, llegas por Atlixco o Amecameca; de Hidalgo o el norte del país, por el Arco Norte.

¿Dónde? Zócalo de San Nicolás de los Ranchos

¿Cuándo? Los días 3 y 4, 10 y 11, 17 y 18, 24 y 25, 31 de agosto y 1 de septiembre

¿A qué hora? De las 12:00 a 18:00 horas

¡Síguenos en Facebook! Es gratis: