Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Para probar » Helado, pulque, martini, torta y omelette, todo puede llevar nogada en Puebla

Foto: Bibiana Díaz

Helado, pulque, martini, torta y omelette, todo puede llevar nogada en Puebla

No te resistas y prueba todas estas interpretaciones del chile en nogada

Erika Reyes / El Sol de Puebla

Para variar su carta o los productos gourmet que ofrecen, los creativos y artesanos de la cocina poblana, han reinventado la forma de ofrecer todo el sabor de chile en nogada en preparaciones que van desde helados, tortas, enchiladas, pasteles, y bebidas como martinis o curados.

Para su elaboración utilizan varios de los ingredientes con los que se prepara el chile en nogada como pueden ser la fruta, la nuez, la granada o el perejil, e incluso, otros se fusionan con otros platillos típicos como el mole. El resultado ha sido una gama de alimentos que han triunfado entre los poblanos y los turistas.

El desafío ha sido superado por muchos. Para algunos esto es parte de las tendencias gastronómicas modernas, pero para otros llegan a ser aberraciones. Lánzate a Puebla a probarlas, y decide tú.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí

Heladissimo

Si eres de los que les gusta disfrutar la nogada en un bocado, en la 7 Poniente 112 del centro de la ciudad, a dos cuadras de la catedral, está Heladissimo, que desde hace siete años ha hecho la diferencia con su gelato italiano, pero con los sabores de México.

Cuentan con una gama de 150 sabores que cambian a lo largo del año e incluyen los de temporada, como el helado de Nogada y su famosa popsicle con figura de Monja Agustina, que según cuenta la tradición, fueron las religiosas que inventaron el chile en nogada. Créeme que en Heladissimo lograron reproducir el fino sabor de la nogada con este gelato, es como si te la estuvieras comiendo a cucharadas.

Las popsicles son paletas distintivas de Heladissimo, hechas de 150 gramos de helado con diferentes figuras como la Monja que es de nogada, Darth Vader de chocolate, o Baby Yoda de pay de limón, además de muchas figuras más que varían en el sabor y pueden ser de piñón, chocoretas, tortita de Santa Clara u hojaldra, ponche, Rosca de Reyes, y mucho más. 

Helado de nogada: Sencillo $ 60.00, doble $ 90.00, popsicle $ 75.00. Los venden hasta finales de octubre

Instagram: @heladissimo

Dirección: Av 7 Pte 112C, Centro histórico de Puebla

El Sueño Hotel +Spa

En la siguiente cuadra, hacia el sur, en la 9 Poniente 212, se erige una casona barroca del siglo XVIII que, desde hace 22 años, alberga al hotel boutique El Sueño, que está rodeado por una atmósfera fuera de serie que fusiona elementos contemporáneos y una decoración minimalista que invita al descanso.

Además de spa, temazcal, y alberca, el hotel cuenta con restaurante abierto al público, con una carta con especialidades de la cocina poblana y comida mexicana, que incluye el chile en nogada normal o vegetariano, con 250 gramos de relleno y bañados con 400 mililitros de nogada.

Para que tu estancia sea placentera, tienen desayunos en paquete que incluye café, fruta, jugo y dos piezas de pan dulce o tostado, y esta temporada puedes encontrar un omelette de huevo relleno con el picado del chile y bañado en salsa de nogada; o las famosas Enchiladas Agustinas, rellenas con el mismo picadillo pero bañadas en mole, plato que fusiona dos de los platillos más icónicos de Puebla. 

Aquí se hará tu sueño realidad porque el hotel también tiene bar con terraza panorámica desde donde se aprecian las cúpulas de la Catedral. Su especialidad son los martinis y los gin tonics, de autor y versiones de temporada, como el Martini de Chile en Nogada. Para elaborarlo utilizan un licor hecho a base de las frutas de temporada y chile, además de una pasta de nogada que ellos mismos hacen y que le da cuerpo a la bebida, ¡pruébalo!

Martini de Chile en Nogada: $ 160.00, desayunos $ 200.00, chile en nogada $ 400.00, vegetariano $ 380.00. Disfrútalos hasta el 30 de septiembre.

Instagram: @elsuenohotel

Dirección: Av 9 Ote 12, Centro histórico de Puebla

El Nahual

A la vuelta del hotel, en la 11 Oriente 8, se encuentra El Nahual, que hace una década abrió sus puertas con el propósito de difundir el consumo del pulque y sus propiedades. Actualmente, sin dejar de lado su producto estrella, el giro del local cambió a restaurante bar.

En El Nahual cuentan con una gran variedad de sabores que varían durante el año y que van desde frutas, granos, cereales, y otros como queso con zarzamora, ice de mora y cereza, mazapán o chicle. Pero si algo los distingue es la creatividad en el sabor que se refleja en sus curados de temporada, como el de flor de cempasúchil, dulce de calabaza, mandarina con cacahuate o el de chile en nogada, cuyo sabor te va a sorprender.

Para la elaboración del curado de chile en nogada utilizan exclusivamente los ingredientes dulces, tanto del relleno como de la nogada, adicionando el chile poblano. Lo lograron, su sabor aterciopelada se disfruta en boca hasta sorprenderte con un toque picantito que, sin lugar a dudas, te remite al sabor de este icónico platillo, ¡está buenísimo!

Puedes acompañar con una pizza de chapulines, poblana o de huitlacoche, o si prefieres solo botanear, pide unas setas crujientes con cebolla caramelizada o unos nachos Ignacios. También manejan vinos, licores, cocteles y cerveza.

Curado de chile en nogada: ½ litro $ 50.00, litro $ 80.00. Disfrútalo en julio y agosto.

Instagram: @elnahualli

Dirección: Av 11 Ote 8, Centro histórico de Puebla

Nevados Don Hermilo

Fuera del centro de Puebla, en Plaza Danke de Calzada Zavaleta 2338-2, se encuentra el restaurante Nevados Don Hermilo, que surgió en 1921 y se volvió una tradición para el poblano que le gusta comer y beber bien.

El negocio prosperó de generación en generación con su carta de platillos propios y de cocina poblana, además de su icónico Nevado, un cóctel de autor elaborado con fruta y un toque de alcohol. Lo típico es su botana tradicional, sus empalmados de carnes frías, el mole y el pipián, las tortas de diferentes preparaciones.

Existe una infinidad de cócteles preparados con fruta y licor, pero esta temporada, Nevados Don Hermilo se engalana con el Nevado de Nogada, además de platillos que llevan adicionado en su preparación, el relleno o la salsa de Nogada del chile. 

Además del Nevado de Nogada aquí puedes disfrutar una torta hecha con el picadillo del chile que se sirve con una porción de la salsa de nogada para que la vayas dipeando rico; también venden chipotle navideños (así se les conoce) rellenos de queso o del picadillo del chile que además, se baña en la salsa de nogada; o disfruta las famosas Enchiladas Agustinas, rellenas de picadillo pero bañadas en mole.

Nevados Don Hermilo es uno de los lugares  preferidos por los poblanos para comer chile en nogada, aquí lo encuentras de dos tamaños, el chico con 350 gramos de picadillo, o el grande que trae 450 gramos; o en paquete, que incluye sopa y a elegir, un Nevado o una copa de vino.

Nevado de Nogada: $ 130.00, torta rellena de nogada $ 150.00, chipotle de nogada $ 115.00, Enchiladas Agustinas $ 215.00. Chile en nogada chico $ 390.00, grande $ 475.00, chile en nogada en paquete, agrégale al tamaño que gustes $ 110.00 pesos.

Instagram: @nevadosdonhermilo

Dirección: Plaza Danke, Calz Zavaleta 2338 -2, Sta Cruz Buenavista, Heroica Puebla de Zaragoza

¡Síguenos en Facebook! Es gratis: