Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Personajes » Mónica Patiño y Frida Kahlo están unidas por la sazón de sus recetas

Foto arte: Irene Hernández y Josué Martínez

Mónica Patiño y Frida Kahlo están unidas por la sazón de sus recetas

Platicamos con la afamada chef mexicana sobre el vínculo que encontró con Frida Kahlo

El color vibrante de los ingredientes  y las emociones manifestadas por la chef mexicana  Mónica Patiño en sus platillos, encontraron un puente que los conecta con la obra de la artista Frida Kahlo. Y aunque se expresan en lienzos distintos, ambas se entienden en las recetas. Como si Frida hubiese anticipado que años después alguien como Mónica llegaría a darle lectura e interpretar no sus pinturas, sino sus recetas favoritas en un libro como el de  Los Sabores De Mi México.

“De alguna manera todos tenemos un contacto con Frida Kahlo, creo que igual que el  águila que se come la serpiente en el nopal; si cambiáramos ese símbolo de la bandera por el de Frida sería igual. Todos nos identificamos con ella”, mencionó la chef Mónica Patiño en una charla con Aderezo.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.

Ambas tienen reconocimiento mundial por su sensible, poderosa e importante trayectoria. Ambas se reconocieron en la cocina. Están en distintos planos, pero el universo, —que en esta historia lo interpreta el fotógrafo Flavio Bizzarri— las reunió para compartir recetas inéditas en la publicación de Cangrejo Ediciones. 

Foto. Cortesía Mónica Patiño

La chef cuenta que las sobrinas de Kahlo buscaban desde hace tiempo, la manera de compartir las recetas a mano o de recortes del periódico que pertenecían a la pintora. “Representé el colorido y las emociones manifestadas de Frida”, dice.

Al revisar cada escrito, Mónica entendía todo. Le resultó muy familiar porque era como leer las recetas de su abuela y bisabuela, contemporáneas de la pintora coyoacanense. Eran de la misma época y escribían con letra manuscrita muy parecida, según plática la chef. Además, las escribían sin tanto detalle, ahí entró la voz de Patiño.

Algunos de los platillos que se cocina en Casa Virginia, del recetario de Frida I Foto. Aderezo


En esta exploración Mónica encontró influencias de la cocina europea que ofrecía la pintora, pero también de la comida mexicana, en platillos como las conchitas gratinadas con salsa bechamel o las típicas enchiladas.“Los dos mundos gastronómicos entrelazados”.

Para hacer la selección de recetas, entre todo el material que tenía a la mano, la chef optó por las que gustaban o las que conocía, también por las que le parecieron curiosas, por ejemplo, unas toronjas que van con un merengue y gratinadas, que hacen un contraste de frío crudo con merengue horneado; las natillas como las que cocinan las abuelita en temporada de lluvia; y el pulpo en su tinta. “Volver a recrear la cocina de Frida fue como renacer su época”, enfatiza.

También puedes leer: Frida Kahlo y sus pinturas inspiradas en comida

Sincronicidades entre Mónica Patiño y Frida Kahlo


“Es interesante como ella muere en el 54 y yo nací en el 55, un año después. Entonces yo me veo a veces y me identifico con el carácter de Frida, en su porte, en ser una mujer que decidía, que hacía. Creo que ahí coincidimos,  en imaginar, en crear, en hacer y en divertirse, porque yo creo que se divertía con todo lo que hacía”, menciona la chef.

Un par de recetas

En la publicación puedes ver la receta original de Frida, tal como la escribió. En la parte de abajo, la interpretación de la chef Mónica. Además una de una lista con todos los ingredientes, un par de fotos sobre el platillo y la pintora.

Sopes con salsa verde y roja


Ingredientes

1 k de masa
Cebolla picada
¼ de tomates verdes
Ramita de cilantro
2 chiles verdes
1 diente de ajo
150 g de queso añejo
Sal, la necesaria

La propuesta de Mónica

-En un bol con 1/4 de taza de agua mezcla la masa con sal; revuelve y amasa hasta que tenga una consistencia blanda.
-Forma bolitas de 20 g. y arma tortillas gruesas, como de 2 a 3 mm.
-Unta el comal caliente con un poco de manteca y cuece por los dos lados; cuando se inflen, retira y pellizca la parte inflada.
-Embarra con frijoles, sirve con la salsa roja o verde. Agrega cebolla picada y queso rallado

Tip de Frida: El éxito de estos sopes es que siempre deben servirse recién hechos…

Más del libro
Adquiere
Los Sabores De Mi México directamente en Casa Virginia que se ubica en  Monterrey 116, Cuauhtémoc. También la encuentras en tiendas online como El Sotáno, Amazon y en Cangrejo Editores.

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Aderezo.mx 🍴 (@aderezo_oem)