Por Sandra Hernández Chávez
Debido a la sequía que prevalece en el Estado de México, como en otras partes del país, la Secretaría del Campo, ya prepara una serie de apoyos, los cuales consistirán en cisternas y otros métodos de captación de agua pluvial, informó la titular de la dependencia, María Eugenia Rojano Valdés.
La funcionaria estatal agregó que están analizando con los productores la siembra de cultivos alternos que sean más resistentes a la falta de agua, como el amaranto y el maíz nativo.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
En entrevista, luego de acudir al izamiento de bandera en la Plaza de los Mártires, el cual fue presidido por la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, la secretaría del Campo descartó una “catástrofe” por falta de precipitaciones pluviales, pero estimó la pérdida de una gran cantidad de cosecha; por ejemplo, en la zona norte de la entidad, ya que no se prevén lluvias en el corto plazo.
“Ante cuestiones del clima no tenemos soluciones inmediatas, pero estamos haciendo lo propio. En el caso de la zona norte –donde se siembra maíz-, podríamos perder una gran cantidad de cosecha; lamentablemente seguimos viendo hectáreas o campos todavía sin nada y en otras zonas con un cultivo muy chiquito”, aseveró.
La funcionaria mencionó que recientemente se reunió con productores, quienes le han manifestado su intención de esperar o seguir sembrando hasta donde lo consideren pertinente.
Rojano Valdés indicó que todavía no se podría establecer una cantidad de hectáreas, cuyos cultivos pudieran perderse por la falta del vital líquido, pero hay zonas en donde todavía se está sembrando.
También puedes leer
Chefs responden si hay sustituto del cilantro
La razón porque debes congelar las cerezas
Al reiterar que por ahora no se podría hablar de una catástrofe por falta de lluvias, la funcionaria destacó que “con lo que tenemos veremos la forma de salir adelante”.
En cuanto a las personas que se dedican a la ganadería y producción de queso, reconoció que la situación de falta de lluvias “también les ha pegado”, pero en este caso se han enfocado a que los productores puedan alimentar a los animales con la sopa de nopal.
Al respecto, Carlos Hernández Chimal, especialista en la actividad artesanal de quesos y la producción ganadera, señaló que ambas actividades económicas se encuentran en riesgo en la zona norte del Estado de México, debido a la escasez de agua, con lo cual de 120 productores que operaban en la región la cifra disminuyó a 46.
Por lo anterior, pidió un plan emergente para dicha región por parte del gobierno estatal, ya que se encuentran en riesgo cientos de empleos.
Finalmente, la titular de la Secretaría del Campo apuntó que con FIRA están analizando la parte de créditos para productores mexiquenses que así lo requieran, mediante un mecanismo que podría incluir cero intereses, pero todavía no tienen nada concreto.