Misael Viveros | Diario de Xalapa
Desde tacos, antojitos y platillos típicos hasta frituras o golosinas son solo algunos alimentos en los que se pueden combinar una gran infinidad de chiles, considerado por muchos como uno de los productos insignia de la gastronomía mexicana.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
¿Antojo de una orden de tacos?, no son lo mismo sin una deliciosa porción de salsa, ¿ganas de un adobo?, necesita un “toque picosito” que le de vida, ¿chile del que pica en tu esquite?, ¡por favor! Prácticamente a la gran mayoría de nuestros alimentos se les agrega picante para darles un sabor extra e interesante y es que para muchas personas es indispensable este alimento en cada una de sus comidas.
Sin embargo, existe cierto grupo de personas que disfrutan en lo particular comer picante, ¿acaso es algo extraño?
¿Por qué hay personas que les gusta comer picante?
Pareciera que es una relación de amor y odio debido a que el picante puede “hacerte sufrir”, ¿por qué alguien querría hacerlo acompañado de un delicioso bocado? La respuesta se encuentra en las papilas gustativas, aquellas encargadas de ayudarte a percibir de mejor forma los sabores salados, dulces, ácidos o amargos.
Esto lo explica de manera sencilla Polo Guerrero, popular médico y creador de contenido de varias plataformas como YouTube o TikTok donde señala que, aunque el picante puede ser catalogado como “sabor”, éste no se encuentra dentro de ellos.
La razón por la que muchos gustan de comer alimentos con picante se debe a que la papilas gustativas, además de percibir los sabores también son capaces de distinguir la temperatura y el dolor, el cual es el que se detecta al entrar en contacto con algún picante.
Todo esto es provocado por la sustancia conocida como capsaicina, el cual se encuentra en los chiles, sin embargo, al hacer contacto con la lengua y tras un determinado tiempo, el cerebro libera endorfinas que ayudan a aliviar el dolor que provoca y darte una sensación de bienestar.
Esto también es compartido por un investigador de la Universidad de Pennsylvania, Paul Rozin, quien igualmente explica que esta “afición” por comer picante es similar a la de otras acciones como ver una película o realizar cualquier actividad que te apasione, todo esto gracias a la posterior sensación de alivio ocasionada por la capsaicina.
Te puede interesar:
- Falleció Socorro Herrera, la madre de la cochinita pibil que cruzó fronteras
- María Guadalupe, la guardiana del menudo jerezano en Zacatecas
- Estos son los hábitos de nutrición (buenos y no tan buenos) que promueven las redes sociales
¿Cuántas especies de chiles existen en México?
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México existe una variedad de 64 tipos de chiles repartidos en Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz y demás entidades.
Aunado a ello, México es considerado como el país que más consume chile alrededor del mundo y colocando a Veracruz, Guanajuato y Sinaloa como los principales productores, tan solo de chile verde.
El Instituto de Ecología (Inecol) explica que entre los chiles más consumidos se encuentra el poblano, jalapeño, guajillo y chile ancho, además de chile verde y chile seco.
Sudor, mejillas rojas e incluso algunas lágrimas son algunas consecuencias de comer chile en exceso, sin embargo, la sensación al combinarlo con tus alimentos favoritos es incomparable al potenciar tus gustos.