Uno de los salones del Hotel Presidente Intercontinental, en la Ciudad de México se llenó el domingo 21 de enero de sabores, ingredientes, cocineras, chefs, foodies, personalidades de la industria y en especial, comelones respetuosos de la gastronomía nacional; primero en la quinta edición de Oficios Culinarios: El futuro de la industria gastronómica y después, una gala para celebrar a los 250 restaurantes que forman parte de la Guía Culinaria Mexicana que cumple 10 años de hacer y reunir historias.
La jornada fue un día feliz, tal como lo expuso Claudio Poblete director de Culinaria Mexicana, “Soy un convencido de que la vida se construye de los llamados días felices como hoy; hoy es uno de ellos uno que seguramente jamás olvidaremos”, dijo.
El proyecto inició en 2015 en el restaurante Chapulín con 180 asistentes. Este año congregaron casi a mil personas, entre invitados y los más de 200 ganadores. “Juntos hemos trascendido al tiempo, a los puestos y a los cambios de una industria tan dinámica como esta”, expresó Claudio Poblete.
El sabor de la noche
Los 250 representantes de los restaurantes premiados subieron por tandas al escenario entre vitoreo por su primera aparición en la guía o por repetir y mantenerse ante los estándares del consejo de votantes, conformado por reconocidos periodistas gastronómicos, sommeliers y sibaritas viajeros-exploradores de lo que se cocina en todo México.
Luego de los reconocimientos, los casi mil asistentes abordaron más de una docena de unidades de Turibus para salir del hotel en Polanco y saborear la ciudad de noche. Acompañados de mariachi y una botella de prosecco, la fiesta de extendió con una vista panorámica por La Diana, el Ángel y otros puntos clásicos de la urbe. Nadie se imaginaba que los chefs y cocineras que enaltecen la gastronomía nacional recorrían la metrópoli en la que sazonan experiencias sin importar la hora del día.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
Después de la ruta por Reforma, la fiesta se estacionó para más premios y un banquete de cinco tiempos elaborado por ganadores de entregas pasadas de esta ya mítica guía culinaria. Entre los platillos, la jaiba suave de Campeche en negro con Chilpachole y hojas picantes presentado por Orca Foods, COMEPESCA y Pesca con Futuro, obra del chef Jonatán Gómez-Luna Torres; la tostada invertida de atún, chicharrón y quelites con aderezo chile de habanero lima-limón del chef Federico López; el Wellington de cerdo con jamón serrano Tangamanga, presentado por US Meat, US Pork y Sigma Foodservic, obra del chef José Luis Sánchez Ronquillo y de reconocer porque cocinó casi mil piezas.
Postres de los chefs Leonardo Valentino, Daniel Sánchez, Uriel Ayuso y Rubén Diaz; el pastel por la chef Paulina Abascal, presentado por Larousse Cocina y hasta tornafiesta con tacos El Vilsito , tortas Catakil y Chubbies Burger.
También puedes leer
- Dónde cenar en Año Nuevo y recibir el 2025 en Ciudad de México
- Botana mediterránea: Sabor fuerte y fácil de preparar
- Sorprende: Carlota, pero con galletas de chispas con chocolate
Aplausos para todos
La lista completa se puede ver en la Guía México Gastronómico a la venta a partir del 10 de febrero, en sus versiones digital y física, pero te compartimos algunos de los nombres que destacan, para tener en la mira estos restaurantes y chefs mexicanos:
-Eduardo García, de Máximo, recibió el distintivo de Chef de la década
-Pangea, en San Pedro Garza García, Nuevo León es el Restaurante de la década
– La chef Mónica Patiño de La Taberna del León y Casa Virginia, obtuvo el galardón por su trayectoria restaurantera
-La Chef del año, y con mucha alegría por parte de todos los asistentes, es Lula Martín del Campo
-El restaurante del año es Micaela Mar y Leña, en Mérida
-La apertura del año es para Avia
-El chef revelación es Gustavo Macuit, Molino Macuitll
-El sommelier del año es Arisbeth Araujo de Zeru Lomas
-El mejor servicio del año es para Zeru Lomas
-Otra de las muy aplaudidas Teresa Rodríguez de Buena Mesa, Reforma. Ella es la periodista gastronómica del año
-Se reconoció también la familia gastronómica del año: Rodrigo, Patricio y Daniel Rivera-Río, Koli
-El jefe de sala del año es Ramón Terrones de AjoBlanco
-El bartender del año es Tito Pin Pérez de Rayo
-El panadero del año, Chris González de Amaso
-La repostera del año es Maribel Aldaco, de Fauna
-La mayora del año es María Antonia Hernández Contreras, de El Bajío
-El Mesero del año es Rubén Rivas,de El Danubio
-El Proveedor del año es Alfredo Juárez de Ecobrotes
Más medallas
Además, Dulce Villaseñor, directora editorial de Culinaria Mexicana, entregó la Medalla Culinaria Mexicana por su trayectoria al periodista enológico Rodolfo Gerschman y al chef Eduardo Palazuelos por su inmensa ayuda con las cocinas comunitarias en Acapulco después del paso del huracán Otis.
Y un la medalla Ricardo Muñoz Zurita, que lleva más de seis años distinguiendo a aquellos que luchan por la preservación de los saberes y sabores de la cocina nacional fue: el mérito editorial en el renglón de gastronomía, Celia Marín Chiunti; al mérito en la investigación gastronómica, Porfirio López López; al mérito en educación gastronómica, el chef Juan Ramón Cárdenas; in memoriam, Guillermo Ríos Gamboa, por su invaluable labor al fundar el Centro Culinario Ambrosía.
Dato
-El 60% del listado de la guía está conformado por lugares ubicados al interior del país con la intención de descentralizar a la Ciudad de México.
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: