Seguramente han escuchado que el tercer lunes de enero es considerado el más triste, gris y pesimista del año ¿pero acaso sabes cómo se originó este desdichado día conocido como Blue Monday y cómo es que la comunidad del té alrededor del mundo ha encontrado la manera de “hackearlo”?
Se dice que, gracias a una fórmula matemática, se determinó que ese día existen las peores condiciones climáticas, de estado de ánimo resultado de los excesos económicos y alimenticios de las festividades decembrinas y frustración en torno a las resoluciones para el año nuevo que ahora, vemos muy lejanas a lograrlas. Por ser el día en el que menos entusiasmo sentimos y reinan emociones como tristeza y pesimismo, se relaciona con el color azul o blue que, del inglés, se interpreta como frialdad, distanciamiento, apatía y melancolía ¡Sí, como “Tristeza” de Intensa-mente de Pixar!
De por sí los lunes no son los días más amados por muchos… imagínense un lunes al que desde el 2005 se le puso la etiqueta de “el día más triste del año”. Hay quienes creen en esta teoría y fórmula matemática propuesta por el profesor de la universidad de Cardiff y experto en motivación Cliff Arnall, mientras que existen aquellos que lo consideran una gran mentira. Pero como dice mi mami “entre que son peras o son manzanas” y bajo la recomendación de mantener la mente ocupada, visualizar cosas positivas y realizar actividades que nos generen felicidad, los amantes del té alrededor del mundo han hecho de las suyas ¡Brew Monday!
Brew Monday nace con aquellos que entienden que la vida es como una taza de té y que todo depende de cómo la hagas y con quién lo compartas. La propuesta de esta iniciativa es hablarle a un ser querido e invitarle una taza té para “hackear” la energía triste, apática y melancólica del día ¡Sí, así de fácil!
¿Recuerdan el aislamiento durante la pandemia? Esos días tristes, grises, depresivos y de incertidumbre, en los que a través de las pantallas compartimos historias, chisme, recetas y mucho conocimiento sobre Camellia Sinensis e incluso, tomamos múltiples tazas de té a distancia. Justo, esta actividad que, al parecer, resulta nimia e incluso una “pérdida de tiempo” fue un salvavidas para muchos de nosotros, nos ayudó a mantener un rayito de luz entre tanta oscuridad e incluso, nos regaló nuevos amigos.
Entonces, debemos prepararnos para “hackear” el Blue Monday, que se acerca. Si bien, podemos invitar a alguien a tomar una taza de té a una cafetería, salón de té o restaurante, mi recomendación siempre será compartir el té que nosotros mismos preparemos, en el que pongamos nuestras mejores intenciones y lo vibremos con energía positiva y ese sentimiento de felicidad que nos genera el momento.
Elije un té que te guste mucho, que te lleve a momentos felices de tu vida, esos dignos de haber sido atesorados en tu mente y corazón…mi recomendación es que sea de sabor dulce pues ayuda a generar sentimiento de confort. Si escoges un té puro y lo preparas con método tradicional o ritual, aprovecha para meditar y visualizar que su energía recorre cada parte de tu cuerpo como un cálido abrazo. Si te inclinas por un blend o tisana (porque obvio se vale) acompáñalo con algún bocadillo apapachador y convierte este momento en una fiesta de té para celebrar el Brew Monday.
Te comparto una de mis recetas favoritas, que además de reconfortante, está llena de antioxidantes:
INGREDIENTES:
- 3 g. de White Chocolate Samoas de Quinto.mx (té blanco, cacao, chocolate blanca, manzana, coco y lapacho)
- 150 ml de agua a 80ªC
- 50 ml leche deslactosada o lechada de coco, caliente
- 1 g de Thai Blue Butterfly de Quinto.mx (flor azul tailandesa)
- 50 ml de agua a 80ªC
- Endulzante al gusto
PREPARACIÓN:
- Infunde White Chocolate Samoas en 150 ml de agua por 5 minutos. Filtra y reserva
- Mientras esperas la infusión anterior. Mezcla Thai Blue Butterfly con 50 ml de agua, hasta lograr una mezcla homogénea
- En un vaso o taza, sirve White Chocolate Samoas y endulza.
- Agrega la leche o lechada y termina con Thai Blue Butterfly
Recuerda compartir el té y un buen chismesito con alguna de tus personas favoritas para “hackear” este Blue Monday.
Abrazos en taza, Denisse Díaz
También puedes leer
¿Qué es el té blanco y para qué sirve?
Recorramos juntos el camino del té
Y así es como me enteré de que la manzanilla no es té
Sigue a Denisse en redes sociales y comenta esta columna. Lo encuentras en @lifesipbysip