Este fin de semana, el viñedo Puertas de la Peña, ubicado a los pies de la Peña del Bernal, en Querétaro, comienza una nueva historia, pues vivirá su primera fiesta de la vendimia, con un evento lleno de actividades para todos los amantes del vino, la gastronomía y la música.
Este viñedo, es el primero en el pueblo de el Bernal, fundado por Don Julián, quien al fallecer heredó las tierras a sus hijos y ahora ellos, son los encargados de preservar su legado y pasión por la tierra y el vino.
Detrás de cada una de las etiquetas, se encuentra el enólogo José Trinidad Jiménez Hidalgo quien tiene un doctorado en viticultura y enología por parte de la universidad de Torino, Italia, quien nos compartió todos los detalles sobre la fiesta de la vendimia.
“Esta es la primera vendimia que tenemos en Puertas de la Peña, la fiesta de la vendimia, es una fiesta de agradecimiento por el año de cosecha de la uva, y de todo el año de esfuerzo y dedicación, estamos muy felices de haber cosechado las primeras uvas y nos hemos preparado para recibir a todos nuestros invitados”, contó el enólogo a Aderezo.
De acuerdo al experto, la región productora de vinos en Querétaro, es muy grande y se divide en subregiones en donde cada una de las tierras es diferente y esas características hacen que los vinos tengan su propia esencia.
“La tierra y el clima hacen la diferencia, por ejemplo en Bernal, son tierras calcarías y en Querétaro son negras, hay otras regiones que son alejadas climas fríos, donde los vinos blancos y espumosos se dan naturalmente”, explicó.
- También lee
- Así es una fiesta de vendimia en Querétaro
- Un brindis por la capital del vino mexicano en Baja California
- Con qué vinos acompañar tus tacos favoritos
Sobre su producción, Trinidad pudo compartir que su plus en las etiquetas parte desde la técnica de cuidado en el viñedo y los conocimientos enológicos,que en este caso los aporta él, quien también cuenta con un máster en producción de vinos por la universidad de Champagne, Francia.
“La botella es el resultado final de una largo proceso de producción, donde el cuidado de la uva, la dedicación, técnica, todo, refleja la calidad de la materia prima y lo que hace especial a un vino”, contó.
Tomando en cuenta que es su primera cosecha, en esta etapa ofrecerán los vinos: Abuelo Julián (reserva), Ocho apellidos (tinto crianza), Cuatro motivos (blanco), Hortensias y rosas (rosado) y Encuentros (espumoso), mientras que la gastronomía correrá a cuenta de la chef, Ana Martorell en Olivo Tinto, un restaurante del viñedo, el cual se encuentra disponible para hacer reservaciones para comer.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
—