Alfredo Márquez / El Sol de Tampico
Pescadores confían que mejorará la pesca en la laguna de Tamiahua, al norte del estado de Veracruz, y el mar, en cuánto se presenten los primeros frentes fríos de la temporada que comenzaron el 1 de septiembre, esto gracias al movimiento que los fenómenos provocan con los vientos que presentan y los cambios de temperatura.
Actualmente la actividad pesquera ha caído de forma drástica desde hace aproximadamente 5 meses en los que pescadores ribereños han tenido pobres capturas de vida la ausencia de peces en el río, la laguna y el mar.
Atribuyen esta situación a los intensos calores que se han registrado en este verano, ya que aseguran los peces buscan aguas más profundas lo que dificulta la pesca para quienes se dedican a esta actividad en la zona costera.
También puedes leer:
- Ahuyenta a las hormigas de la cocina con estos consejos
- Terrazas para cenar a la luz de la Luna
- Conoce a los guardianes del cacao yucateco
Juan García Barrios, pescador de Las Chacas, dijo que con los frentes fríos se incrementan las posibilidades de mejorar las capturas de peces y mariscos, tanto en la laguna de Pueblo Viejo, de Tamiahua y el río Pánuco, por el efecto que los vientos provocan en estos cuerpos de agua.
Cuestionado sobre los ingresos que la actividad le pueden generar, dijo que “hay días que se gana bien, otros casi nada, en ocasiones mejor lo llevo a casa para la comida, no pierdo nada porque invierto mi tiempo para esta actividad y solo me toca hacer las reparaciones de la atarraya”, dijo.
Las especies que logran capturar los pescadores ribereños son: Sargo, trucha, chocomite, robalo, gurrubata, tontón, mojarra, jurel y bagre, además de camarón.
Algunos beneficios de comer pescado
Alto contenido de proteínas de alta calidad: Contiene proteínas magras, esenciales para el crecimiento, la reparación de tejidos y la salud muscular.
Bajo en grasas saturadas: En comparación con muchas fuentes de proteínas animales, como la carne roja y los productos lácteos, el pescado tiende a ser más bajo en grasas saturadas, lo que puede contribuir a la salud del corazón.
Vitaminas y minerales: Como la vitamina D, la vitamina B12, el yodo, el selenio y el zinc, que son esenciales para diversas funciones del cuerpo, incluida la salud ósea, la función tiroidea y el sistema inmunológico.
Reducción del riesgo de enfermedades crónicas: Como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.
¿Ya conoces nuestro contenido en Instagram? Te invitamos a seguirnos, es gratis: