Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sobremesa » ¿Cuál es el secreto para preparar una taza de té?

Foto: Unsplash

¿Cuál es el secreto para preparar una taza de té?

Disfruta más la experiencia del té con estos consejos

Al inicio de mi camino de té cometí muchos errores por desconocimiento y porque pensaba que el té se preparaba exactamente igual que la manzanilla, hervida, como en ese entonces lo hacía con mi mami; pero tampoco es la única forma de prepararla. Entonces, mis sobres de té y hebras los ponía en una ollita y los dejaba en ebullición por varios minutos y sí, claramente, el resultado era amargo y astringente. ¡Aunque no me gustaba! lo tomaba y me creía la pequeña niña más elegante y consumidora de té jajajaja

Con el tiempo llegué a la conclusión de que el secreto es, y siempre será, leer las instrucciones del empaque y, hasta el momento, es una de mis respuestas predilectas para todas las personas que me preguntan si hay un truco para preparar una deliciosa taza de té. Y, aunque esta respuesta parezca muy vaga y sencilla, la realidad es que cada marca de té o productor tiene sus sugerencias de preparación específicas igual que el perfect serve de las marcas de destilados, fermentados, licores, etc.

 Aquí te comparto mis reglas para lograr una buena taza de té:

  1. Elegir un buen té de hoja suelta o tisana a granel. Mi recomendación es conseguirlo en una tienda especializada en tés y tisanas en donde puedas ser asesorado e incluso puedas inspeccionar visualmente las hebras y disfrutar del aroma ya que con esto tendrás idea de lo que disfrutarás en taza. Si es posible, solicita una degustación. Comprar en tienda de té en línea también es una gran opción, ya que regularmente cuentan con algún chat o número de contacto para poder resolver tus dudas.
  2. La calidad del agua SÍ importa y desde tiempos inmemoriales, Lu Yu en su tratado maestro sobre té, Cha Jing, menciona que la mejor agua es la de manantial por ser agua “viva”. Y como no todos tenemos acceso a este tipo de agua y en la actualidad la inmediatez nos lleva a la tienda de autoservicio, te dejo algunas opciones comerciales que, para mí, te brindarán una mejor taza: Fuentesana, Casa del agua, Zoé, Santa María y Bonafont. Si prefieres agua filtrada, te recomiendo Ecofiltro y Bebbia.
  3. Considerar tres gramos de té o tisana por cada 250 ml de agua
  4. Cada té y tisana tiene una temperatura recomendada y aunque tampoco es un absoluto, las comparto:
  • Té blanco, verde y amarillo: 80ºC
  • Matcha: 60 a 70º C
  • Té oolong, negro, oscuro (pu’er, heicha) y tisanas: Ebullición (en CDMX ebulle a 92ºC aproximadamente)
Foto: ´Pexels

Finalmente, calienta sólo el agua que vas a utilizar para que no la estés calentando constantemente o agregando agua fría a lo que quedó en el hervidor u olla. Este consejo me lo dio un maestro de ceremonia china, para conservar el Qi o energía del agua.

5. También, existe una recomendación general pero tampoco absoluta para el tiempo de infusión de cada tipo de té o tisana.

  • Té blanco: 3 minutos
  • Té verde y amarillo: 1 a 2 minutos
  • Té oolong, negro y oscuro (pu’er, heicha): 3 minutos
  • Tisana: 5 a 7 minutos

6. Elegir una bella taza con infusor o un juego de té siempre marcará la diferencia, pues las texturas de cada pieza, también impactará en la experiencia

7. Siempre, calentar la tetera y las tazas previamente, para evitar que baje la temperatura del agua para infusión

8. Finalmente, prueba siempre antes de decidir endulzar o agregar leche, pues es la única forma de disfrutar la verdadera naturaleza del té o tisana.

Siempre he dicho que debemos conocer las reglas para poder romperlas, entonces te invito a seguir estas recomendaciones y disfrutar sorbo a sorbo, para que después experimentes con toda libertad. Si tienes duda con gusto te asesoramos en @teaquinto o en el #showroomQuinto para que tengas la mejor taza de té o tisana.   

Abrazos en taza.

Denisse Díaz

Sigue a Denisse en redes sociales y comenta esta columna. Lo encuentras en @lifesipbysip

Lee otras columnas de La Hora del té:
Esta es la tóxica verdad de las bolsitas de 
¿El  tiene caducidad?
Recorramos juntos el camino del