Por Tomás Baños
La resiliencia llevó a la familia Muñoz Sánchez, originaria del municipio de Tlaxco en Tlaxcala, a sobreponerse de los obstáculos, para alcanzar el primer lugar en el Campeonato Mundial de la Paleta Mexicana. Elaborar paletas y helados no es tarea fácil, principalmente cuando los miembros de una familia campesina solo saben elaborar quesos con leche de vaca.
David Muñoz Hernández y su hija Amairani así lo vivieron en cada justa en la que participaban; competían contra heladeros con 40 años de experiencia y siempre perdían.
También puedes leer:
- Tlaxcala tiene un paradero donde se “estaciona” el cacao
- Cómo surgió la tradición de comer pan con helado
- En Tlaxcala el mazapán es maízapan; te contamos su origen
Originaria de San Andrés Buenavista, lugar donde se encuentra la Barca de la Fe, la familia empezó a trabajar a fin de lograr una receta exclusiva de postres helados.
“Con el helado guardo bonitos recuerdos de mi infancia, en el Instituto Politécnico Nacional, donde estudié, emprendí el negocio pero pasaron los años y nada, cuando mi familia me apoyó todo cambió, ya tenemos ventas y una perspectiva de bienestar para todos”, expresa Amairani Muñoz, licenciada en Administración Industrial.
Y refiere que “en nuestra paletería, lo que los clientes nos pidan de leche y de agua, con amaranto, pulque, xoconoxtle, aguacate, chocolate, pitaya y hasta las de michelada con camarón”.
Hoy, a esta familia (abuelos, tíos, hermanos y nietos) la vida les ha cambiado. Eso sí, guarda en secrecía la receta de buena sazón congelada.
Doña Cristina, la inspiración
Doña Cristina Hernández, la abuela materna, fue quien llevó las primeras ideas en el establo Los Chinos en esa comunidad.
Mientras la mujer de cabellos rizados elaboraba queso con leche para el autoconsumo, su esposo e hijos trabajaban en el campo en la siembra y cosecha de maíz, trigo y cebada. “Teníamos solo tres vacas, con eso comíamos, eso sí, gracias a Dios, todos con buena salud”, rememora el productor pecuario.
Reconoce el trabajo diario de sus progenitores, quienes le heredaron la tierra y el establo, que ahora trabaja uno de sus hijos.
“Recuerdo que, mientras íbamos al campo, mi madre transformaba la leche que ordeñaba de las vacas, preparaba frijoles, tortillas caseras, un chile verde y el queso, era una delicia tras llegar del campo”, relata.
Recibe 15 vacas de alianza
David Muñoz recuerda que fue durante el gobierno de Alfonso Abraham Sánchez Anaya, quien a través del extinto Programa Alianza para el Campo, le dieron 15 vientres vacunos.
Aclara que si bien era un apoyo del gobierno Federal, ellos también aportaban al 50 y 50 del programa.
Ya que el precio de la leche sigue siendo muy bajo y sin precio de garantía, optaron por transformar el alimento para obtener mayores ingresos. “Empezamos a elaborar queso con la leche, dándole un valor agregado, un trabajo entre familia con mis hijos y mi esposa”, resalta.
Destaca que para ampliar la quesería recibió otro apoyo de la entonces Secretaría de Fomento Agropecuario, durante el gobierno de Mariano González Zarur. “Un trabajo de tiempo completo, asesorados por gente de Rafael de la Peña en la Secretaría de Impulso Agropecuario… ordeñar, distribuir leche y quesos y alimentar el ganado, todos los días”, comenta a El Sol de Tlaxcala.
Y ¿cómo le hizo para ganar en Guadalajara?
Como lo dijo Ambrosio de Milán, un religioso católico. “Donde fueres, haz lo que vieres, mi hija elaboró unas paletas de agua con fruta de pitaya nativa de Jalisco, rellena con carambola; enamoramos al jurado y les ganamos el primer lugar”.
El emprendimiento rinde frutos
De leche de vaca o de agua, en palo o en cucurucho, en vaso o por pesaje, son preparadas las paletas y helados desde San Andrés Buenavista, Tlaxco, Tlaxcala, para todo México.
Para mitigar la sed y refrescar boca y garganta, los neveros las ofrecen de amaranto, pulque, xoconoxtle, aguacate, chocolate, pitaya, mamey y hasta las clásicas micheladas con cerveza. “Es una receta mágica de paletas que la familia Muñoz Sánchez empoderó -desde hace casi cuatro años en la región de Tlaxco- a nuestro paladar”, expresó al probarlas uno de los turistas proveniente de la Ciudad de México.
Durante la Feria Internacional de la Paleta y el Helado que tuvo lugar del 2 al 4 de febrero en Guadalajara, Jalisco, David Muñoz y su hija se llevaron los reflectores al conseguir el sitio de honor. Como un impulso a la industria del postre frío, la Expo Guadalajara convocó a 70 expositores de 150 marcas nacionales e internacionales.
“Como emprendedores fue la más grande experiencia, el participar e innovar ante españoles, italianos y estadounidenses, poderosos empresarios en la industria de la paleta y el helado”, expresa Amairani Muñoz.
Destaca que innovaron en la presentación de paletas con leche 100 % de vaca y amaranto, semilla prehispánica de Cacaxtla y xoconoxtle. “Es un reconocimiento para Tlaxcala que nos compromete a seguir preparando ingredientes para la elaboración de la paleta, con tecnología de punta y en capacitación impartida por maestros de España y México”, subraya.
Invitan a consumir local
A propósito del Día del Amor y la Amistad que recién se celebró, la firma Los Chinos, lanzó al mercado una paleta grabada con un corazón, rellena con queso y ate.
“Aprovechamos para informar que estamos ubicados antes de las vías del tren en San Andrés Buenavista, Tlaxco”, resalta.
Sus expectativas a corto plazo son incrementar la producción de paleta y helado. Dice que los precios de este alimento contribuyen al bienestar de la economía de las familias, porque las venden desde los 12 a los 18 pesos cada una, por debajo de las marcas que superan los 22 pesos.
Destaca que otro objetivo es empoderar a los productores que les venden amaranto en Cuapiaxtla, como la empresa Amareli, el grano de oro, un complemento alimenticio.
Los participantes
Cuatro equipos de Jalisco, Estado de México y Tlaxcala, respectivamente, compitieron en la preparación de las mejores paletas de frutas, rellenas, veganas y de semillas misteriosas como amaranto y xoconoxtle en el Campeonato Mundial de la Paleta Mexicana.
PALETAS PREMIADAS
1.- Rielera, bombón relleno de mermelada de fresa.
2.- Pitaya con carambola.
3.- Misteriosa, con sandía y piña.
4.- Vegana, con aguacate, nuez de la India y amaranto.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: