El aumento en las temperaturas llega a ser un gran detonante en la visita de algunos insectos dentro del hogar, en específico de hormigas, moscas y cucarachas, insectos que comúnmente se alojan en la cocina, ya que para sobrevivir necesitan comida, agua y calor.
Para evitar que se lleguen a convertir en una plaga te damos algunos consejos para que acabes con ellos o evites su entrada:
–Limpieza profunda: Mantén condiciones de higiene adecuadas.
–Elimina residuos: De comida y líquidos en especial del fregadero o trastes; además, barre para que el suelo tampoco tenga residuos.
Más consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina
–Cierra bien la basura: Es recomendable no acumularla mucho.
–Revisa la despensa con regularidad: Verifica fechas de caducidad, y almacena los alimentos a granel en recipientes de vidrio, metal o plástico pesado. Todo bien cerrados.
–Cubre grietas e instala mosquiteras: De esta forma evitas que los insectos puedan entrar o esconderse.
–No te olvides de los electrodomésticos: Los motores de estos pueden convertirse en nido de bichos, limpia periódicamente.
Para eliminarlos puedes hacer uso de los insecticidas, pero es importante leer bien las indicaciones para evitar problemas de salud, al utilizarlo asegúrate de que nadie esté en casa; cuando regreses a casa, ventila la habitación.
Cómo afecta a la salud la visita de estos insectos
Aunque los insectos como las cucarachas no son venenosos, no dejan de ser un riesgo para la salud, en especial si pasan inadvertidas y logran contaminar más allá de lo que el ser humano es capaz de notar con su presencia.
Especialistas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, detallan que para que una cucaracha cause alguna molestia al ser humano solo se necesita que una sola camine sobre platos o cucharas. Además, las afectaciones son a nivel estomacal, pero también psicológico, por el nivel de estrés que genera.
En un caso extremo, es decir, cuando se está frente a una plaga, las enfermedades podrían ir desde salmonelosis o infecciones por estafilococo, hasta tifoidea.
Para saber más de las cucas
Las cucarachas son consideradas como una de las especies de insectos más primitivos y dos son las más comunes: germánicas que se caracteriza por tener dos líneas paralelas oscuras que va de la cabeza hasta el frente de las alas; y la otra es la banda marrón, esta se llama así porque tiene bandas marrones que cruzan su ala delantera. Aquí puedes leer más sobre ellas.
Te recomendamos leer
- Grandes maestras de la cocina nacional
- Equipo básico para la cocina
- ¿Te acabas de independizar? Esto necesitas en tu alacena
Suscríbete
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: