No solo en Navidad se consume ponche, en Puebla hay un postre de origen prehispánico que lleva el mismo nombre. La receta es una mezcla conventual virreynal que no falta en los altares.
La característica de un buen ponche es su consistencia espesa y al punto, además del incomparable color morado que nos recuerda que noviembre ha llegado.
¿Quieres intentarlo en casa? te compartimos la receta de El Sueño Hotel + Spa, ubicado en la capital poblana. Inténtalo en casa, ya sea en Día de Muertos o durante todo el mes de noviembre.
Receta de punche poblano
Ingredientes.
- 1.5 litros de agua
- 500 gramos de masa de maíz azul
- 2 gotas de agua de azar
- 150 gramos de azúcar refinada
Procedimiento
- Hervir 1 litro de agua con azúcar.
- Disolver la masa en el medio litro de agua fría restante.
- Ya que esté hirviendo el agua agregar la masa ya disuelta, agregar el agua de azar y mezclar bien.
- Bajar la flama a nivel medio y mover hasta lograr una consistencia espesa y pastosa. Aproximadamente cinco minutos.
- Al terminar colocar en moldes individuales y dejar enfriar, preferentemente tapando con plástico bien pegado a la superficie para evitar que se le haga una costra dura.
Servir con un gajo de naranja y, si quieres, frutos rojos; además, si es posible una flor de azar, el aroma que indica a nuestros difuntos el camino de regreso a casa.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: