En muchas partes del mundo es común que los restaurantes cobren por el agua potable, pero en algunos países y regiones, esta práctica puede ser objeto de debate legal. En México, por ejemplo, el tema muchas veces ha generado confusión entre consumidores y comerciantes sobre la legalidad de este cobro.
En primera instancia, si en un restaurante intentan cobrarte por agua simple no embotellada, tienes derecho a preguntar si es agua potable gratuita.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
¿Es ilegal que te cobren el agua en los restaurantes?
La Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible señala que los restaurantes no pueden cobrarle a los consumidores el agua natural.
El 6 de marzo del 2024 la Cámara de Diputados aprobó dicha ley conformada por 111 artículos que buscan garantizar el derecho a la salud y al agua de los clientes en México.
Sin embargo, algunos restaurantes podrían cobrar el agua si es embotellada o servida en recipientes especiales, argumentando el costo del envase o del servicio.
¿De qué trata la Ley de Alimentación Adecuada?
La ley, compuesta por 111 artículos, tiene como objetivo principal priorizar el derecho a la salud, al medio ambiente, al agua y el interés superior de la niñez en todas las políticas relacionadas con la alimentación adecuada por parte del estado, busca fomentar la producción, abasto, distribución justa y equitativa, así como el consumo de alimentos nutritivos, suficientes, de calidad, inocuos y culturalmente adecuados.
Este enfoque tiene como objetivo principal favorecer la protección y el ejercicio del derecho a una alimentación adecuada, evitando en toda medida el desperdicio de alimentos y fortaleciendo la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad alimentaria del país.
¿Cuál es la multa por cobrar el agua natural en un restaurante?
Según el artículo 109, aquellos restaurantes que cobren el agua natural a sus clientes o limiten la sal para sus alimentos, podrían enfrentarse a costosas multas de más de 5 millones de pesos.
¿Y la propina?
De acuerdo con la Profeco, el cargo obligatorio de la propina es uno de los principales motivos de quejas contra establecimientos de comida pues se trata una gratificación voluntaria por lo que dependerá del consumidor si la otorga o no, por lo que recomienda revisar a detalle el ticket antes de hacer el pago de la cuenta para evitar ser víctima de abuso y, en su caso, levantar una denuncia ante la dependencia.
Sin embargo hay que señalar que, si bien es voluntaria, la propina por lo general se estima entre el 10% y el 15% sobre el valor total del consumo y sirve para agradecer un buen servicio, un reconocimiento para los meseros que, hay que decir, en ocasiones no cuentan con un sueldo, o este es muy bajo.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: